Esas son las causas por las que los mosquitos pican más a unas personas que a otras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2022 - 08:13
Por qué a unas personas les pican más los mosquitos que a otras

Lectura fácil

El verano y la llegada de las altas temperaturas no solo significa playa y piscina, sino también la aparición de los mosquitos y sus picaduras. En la actualidad todos conocemos a esa persona a la que siempre “devoran” estos insectos, pero ¿a qué se debe realmente?

El grupo sanguíneo es la preferencia para los mosquitos

Seguramente te encuentres en el grupo en el que los mosquitos se vuelven tu mejor compañero para las noches de verano. Pues bien, las famosas picaduras de estos insectos no solo se deben al famoso mito de la “sangre dulce”, aunque sí que mantiene una pequeña relación con ello. Sí, estamos hablando del grupo sanguíneo.

Los mosquitos tienen preferencia por grupos sanguíneos muy concreto, sobre todo tipo O o B, y siempre negativos. Por eso, las personas con estos grupos sufren el doble que el resto a la hora de hablar sobre picaduras. En el caso de los mosquitos tigre, un estudio científico señala que estos prefieren el grupo sanguíneo O por encima de cualquier otro.

Otros factores: olor corporal, cerveza y respiración

Por otro lado, tanto los mosquitos machos como hembras, podrían vivir sin picar a otros animales. Sin embargo, las hembras necesitan la sangre para poder completar su ciclo reproductivo. De hecho, hace muchos años, el dióxido de carbono se convirtió en un atrayente muy fuerte para estos insectos. Aun así, no existe una evidencia clara de que sea una atracción diferencial.

Por ello, las personas más grandes pueden atraer más a estos insectos, así como las mujeres embarazadas, ya que exhalan más dióxido de carbono.

Ante esa duda, existen otras señales físicas o químicas que condicionan la atracción del mosquito hacia otras personas concretas, entre ellas el calor, la humedad, el vapor, las señales visuales y, sobre todo, los olores de la piel.

Nuestro olor corporal es determinante en las picaduras de estos insectos tan populares. De hecho, según un estudio publicado en “Plos One”, el olor preferido por este insecto es el sudor, pero también se sienten atraídos por las temperaturas corporales más altas, por lo que hacer deporte al aire libre es un factor peligroso si queremos evitar las picaduras.

Aunque parezca extraño, otro factor determinante es el hecho de beber cerveza. Esto se debe a que, cuando uno suda después de beberla, nuestro olor corporal también será modificado.

Plantas para evitar las picaduras

A pesar de que seas una persona muy propensa a las picaduras de los mosquitos, existen algunos métodos que te ayudarán a evitar esas ronchas tan molestas que a todos nos han aparecido.

En el caso de no contar con una buena mosquitera, hay algunas plantas que servirán de remedio eficaz para ahuyentar a estos insectos en verano. También puedes recurrir a repelentes y aparatos electrónicos.

Una de estas plantas es la lavanda, la cual hace que el olfato de estos insectos se vea afectado a la hora de olernos, además de ser un olor que detestan. La caléndula se puede cultivar todo el año y también los ahuyenta.

Otra planta es la citronela, ya que su olor es un auténtico repelente; la bergamota, por su parte, es perenne y también sirve para espantarlos.

A la hora de utilizarlas solo tendrás que poner la planta en balcones o ventanas y verás como este verano podrás disfrutar con total tranquilidad sin picaduras molestas.

Añadir nuevo comentario