El móvil, la principal distracción al volante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2019 - 12:58
Móvil al volante

Lectura fácil

Las distracciones provocadas por el uso del móvil al volante pueden causar 390 muertos al año en España (un 21,7% del total) y casi 8.000 accidentes con víctimas.

La mitad de los conductores (13 millones) aseguran utilizarlo mientras circulan

Unos 600.000 se ven a sí mismos como 'adictos' al móvil y reconocen que no pueden dejar de mirarlo mientras van al volante de su vehículo.

Estas conclusiones aparecen en el estudio 'Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.

El estudio incluye por primera vez cifras del número de fallecidos y de accidentes debidos al uso indebido del móvil al volante en España

El estudio, presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, se basa en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), encuestas realizadas por ESRA (E-Survey of Road Users' Attitudes) y 1.706 entrevistas 'online' a conductores llevadas a cabo por MDK.

El mal uso del móvil al volante causa alrededor de 390 muertos en España (estos representan un 21,7% del total). Así se desprende que un 7,7% de los conductores encuestados se ha visto involucrado en algún accidente con víctimas.

Más de 29 millones de españoles disponen de un 'smartphone'. El tiempo medio diario de uso del móvil es de cuatro horas y 22 minutos (seis horas y 48 minutos entre los jóvenes de 18 a 24 años). Aproximadamente, 8,1 millones se consideran adictos.

'Selfies' y WhatsApp

La distracción fue la primera causa de accidentes mortales de tráfico en España en 2017 (un 33% del total), por delante del exceso de velocidad (29%) y de conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida (26%). El uso del móvil está sancionado con tres puntos menos en el carnet y 200 euros.

Pese a ello, cerca de dos millones de conductores españoles reconocen haberse hecho 'selfies' conduciendo y un 37% chatea por WhatsApp al volante.

Las sanciones impuestas por conducir hablando por el móvil sin 'manos libres' han aumentado un 13,2% desde 2016 hasta alcanzar más de 197.000 en 2018.

La mitad de los 'millenials' utiliza el móvil al volante

Según datos publicados por Servimedia, la encuesta de la Fundación Línea Directa indica que el perfil del conductor que utiliza el móvil al volante es el de un joven de 18 a 24 años. En mayor medida los hombres que las mujeres, lo hace en zonas urbanas y cuando está parado por semáforos o atascos.

Los conductores de Murcia, Galicia y Comunidad de Madrid son los que admiten un mayor uso del 'smartphone' mientras conducen. Al contrario que los de Asturias, Extremadura y La Rioja.

Añadir nuevo comentario