¿Cómo pagar con tu móvil de forma segura?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 10:00
Cómo pagar con tu móvil de forma segura en establecimientos

Lectura fácil

El pago con tarjeta o con el móvil ha aumentado considerablemente durante la pandemia por Covid-19, al ser una tecnología que permite realizar la transacción económica sin contacto con el datáfono, es decir, a través del contactless.

¿Qué necesitamos para poder pagar con el teléfono móvil?

Esta nueva realidad ha impulsado nuevas posibilidades para hacer pagos electrónicos, por lo que las aplicaciones que permiten realizarlos han reforzado su seguridad. Ya en casi todos los establecimientos es posible pagar con el teléfono móvil como si fuera una tarjeta bancaria.

Llevar a cabo el pago con el móvil es muy fácil, solo necesitas acercarlos al datáfono y listo. Sin embargo, para poder efectuar esa transacción es necesario que dispongas de 3 elementos:

  1. Tener un teléfono con NFC (Near Field Communicaction), la tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir datos entre dos dispositivos que se encuentren muy próximos. El funcionamiento es similar al de las tarjetas contactless y, al igual que con estas, es suficiente con acercar el móvil al TPV para efectuar el pago.
  2. Configurar una app de pagos (Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o la app de tu banco).
  3. Que la tienda disponga de un TVP o datafono contactless

¿Qué teléfonos tienen NFC?

No todos los teléfonos tienen este sistema, suelen tenerlos los de gama media-alta, aunque los más recientes sí que disponen de él. Para poder pagar con nuestro teléfono es necesario que cuenten con la tecnología NFC.

Para saber si tu móvil lo tiene debes entrar en ajustes y buscar las conexiones del dispositivo. Si entre ellas encuentra el bluetooth y el NFC sí que puedes hacer estas transacciones con él. Los iPhone, por ejemplo, a partir del iPhone 6, cuentan con este servicio.

Paso a paso para pagar con el teléfono

Si es tu primera vez para pagar con el teléfono, debes tener en cuenta que el NFC esté activado, que dispongas de la app compatible con tus tarjetas bancarias, esperar a que el vendedor haya introducido en el TPV el importe de la compra, desbloquear tu pantalla y acercar tu teléfono al datáfono.

Si tienes un iPhone tan solo podrás pagar con Apple Pay. Apple ha inhabilitado hasta ahora el uso del NFC en los iPhone a otras apps de pago de terceros, según ellos por motivos de seguridad. Con el lanzamiento de iOS 12 abrirán esta funcionalidad a otros desarrolladores, pero de momento, solo para los nuevos iPhone XR y XS.

Para configurar una tarjeta en un iPhone tendrás que usar la app “Wallet”. En la web de Apple encontrarás un listado de las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA, La Caixa, Evo Banco, Openbank, Banco Santander o ING Direct.

Cómo pagar con un teléfono Android

Si por el contratio tienes un Android, tienes varias posibilidades para hacer un pago con el teléfono. Por un lado, están las apps que agrupan varias bancos a la vez, como pueden ser Samsung Pay o Google Pay, pero también podrías configurar tu tarjeta para hacer un pago con ella a través del teléfono desde la propia app del banco.

Consejos de seguridad de la OCU para pago desde el móvil

Seguro que siempre cuidas de tu teléfono, y valoras la seguridad del terminal y su contenido. Pero además convertir el teléfono en un instrumento de pago implica que deben adoptarse ciertas medidas de seguridad, similares a las que utilizamos con nuestras tarjetas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzando las siguientes recomendaciones:

  • Mantén actualizado el sistema operativo.
  • Instalar un antivirus.
  • Desactivar el NFC siempre que no se esté utilizando.
  • Evitar conectarse mediante redes públicas o no seguras, las que no piden contraseña de acceso.
  • No dejar el teléfono a la vista de otras personas cuando no se utiliza.
  • Desactivar el sistema y quitar las tarjetas si se le da a un tercero, por ejemplo para su reparación.
  • Asegurarse de que se dispone de un bloqueo de pantalla seguro con un PIN fuerte, un patrón complicado, huella dactilar...
  • Tener bloqueada la tarjeta SIM con un PIN y evitar que el número sea el mismo que la contraseña usada para desbloquear la pantalla.

Añadir nuevo comentario