Muere Li Wenliang, uno de los médicos que trató de advertir sobre el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2020 - 08:36
Li Wenliang

Lectura fácil

El doctor Li Wenliang, uno de los médicos reprendidos por la Policía china a principios de enero por alertar de la existencia de casos de una enfermedad similar al síndrome agudo respiratorio y grave (SARS), que finalmente resultó ser causada por el coronavirus de Wuhan, ha fallecido debido a este virus. 

Wenliang se ha convertido en un sím­bolo en China

Según confirmó en su cuenta oficial de Weibo (el Twitter chino) el centro donde trabajaba y donde estaba ingresado desde hace días, el Hospital Central de Wuhan, el oftalmólogo, de 34 años, falleció de madrugada. El Hospital había anunciado su muerte para negarlo después, matizando que se le había parado el corazón, pero que había podido ser reanimado.

Algunos medios habían confirmado también la muerte del médico varias horas antes, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a publicar un tweet en el que transmitía sus condolencias, lo que dio lugar a confusión. La propia OMS rectificó cuando se anunció que el doctor había sido reanimado tras sufrir una parada de corazón, y explicó que se habían informado a través de los medios: "La OMS no tiene información sobre el estado del Dr. Li", dijeron.

China ha anunciado, para calmar los rumores de desinformación que realizará una "investigación exhaustiva" sobre el caso de la muerte del doctor Li Wenliang.

La prensa estatal china explicó que el médico había estado recibiendo tratamiento de emergencia con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) tras haber sufrido un fallo cardíaco. Así lo recogió el diario chino Global Times, a través de su página de Twitter.

El mismo medio, perteneciente al Diario del Pueblo (del Partido Comunista Chino), confirmaba después, finalmente, el fallecimiento del médico.

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 560 personas en el país asiático

Li Wenliang se contagió después de tratar, sin saberlo, a un paciente con el coronavirus, que se ha cobrado la vida de al menos 560 personas en el país asiático. El 10 de enero comenzó a toser y a tener fiebre y dos días más tarde ingresó en el hospital después de que se agravaran los síntomas. Este 1 de febrero dio positivo en coronavirus.

Li y otras siete personas fueron llamadas a dependencias policiales en Wuhan el 3 de enero por "diseminar información falsa en Internet", después de que hubieran publicado a finales de diciembre datos sobre un supuesto rebrote del SARS -enfermedad que dejó más de 600 muertes entre 2002 y 2003- a través de siete casos detectados en la ciudad.

El médico, que trabajaba en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, también escribió a sus amigos para que estos advirtieran a sus seres queridos en privado. Pero en cuestión de horas las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que se ocultara su nombre. Poco después, la policía de Wuhan lo acusó de difamación.

El mismo día en el que Li envió un mensaje a sus amigos para alertarles sobre el coronavirus, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan había emitido una alerta informando a las instituciones médicas de la ciudad que pacientes del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan tenían una “neumonía desconocida”. El mensaje dirigido a los facultativos les prohibía divulgar información al público sin autorización.

En una entrevista con el portal de noticias privado Caixin después de confirmarse que había sido infectado, Li dijo: "Creo que debería haber más de una voz en una sociedad sana, y no veo con buenos ojos que se utilice el poder público para interferir de forma excesiva".

Preguntado entonces acerca de si buscaría acciones legales por haber sido amonestado cuando dio la voz de alarma, Li simplemente aseguró: "Es más importante que la gente sepa la verdad, la Justicia no importa tanto para mí".

¿Crees que está actuando bien para evitar la propagación del coronavirus?

Añadir nuevo comentario