Sanidad registra un solo día sin muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 09:43
Familiares de una persona fallecida por covid en España /  Reuters

Lectura fácil

Ya casi ha pasado un año desde que España comenzó a llevar un registro de las muertes que se producen por el coronavirus en nuestro país y, desde entonces, no ha parado de sumar nuevas víctimas. 

Sanidad contabiliza más de 57.000 fallecimientos. En todo este tiempo, solo ha habido un día en el que la pandemia ha dado tregua. El 5 de julio ha sido la única jornada en la que Sanidad no ha contabilizado ninguna muerte, según los datos consolidados del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

La primera muerte por coronavirus en España se registró el 13 de febrero de 2020 en el Hospital Arnau Vilanova de Valencia

No fue hasta el 3 de marzo cuando los fallecimientos han ido aumentado sin interrupción a excepción del 5 de julio. Desde entonces, España ha tenido una media de 170 fallecimientos diarios.

El 30 de marzo, en plena primera ola, se alcanzó el mayor pico de la pandemia. Ese día se contabilizaron 913 defunciones, el máximo alcanzado hasta ese momento.

Entonces llegaron las incógnitas, las dudas sobre fallecimientos y los cambios en la forma de contabilizarlos. El ISCIII explica en su metodología que es necesario el resultado positivo de una prueba PCR o de un test de antígenos que evidencien que fallecieron con diagnóstico clínico de Covid-19, de acuerdo a las definiciones de caso vigentes en cada momento. Este requisito hace que no se incluyan en esta serie los casos bajo sospecha. 

A su vez, el cambio de definiciones y el retraso en la recepción y carga de algunos datos ha hecho que los informes diarios no siempre reflejen todos los casos.

Un día con fallecidos en negativo

Con todo esto, el 25 de mayo cambió la información ofrecida por el Ministerio de Sanidad en su informe. A partir de ese informe se ofrecía el número de fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, mientras que en los documentos anteriores se ofrecía el número de fallecidos nuevos. Así, el cómputo nacional de fallecidos descendió de 28.752 fallecidos el 24 de mayo a 26.834 el día siguiente (y así innumerables veces).

Este cambio de formato hizo que el 27 de mayo se llevase a cabo “una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe”. 

Ahora, la cifra de muertes en los últimos siete días aumenta, con 1.783 decesos en la última semana. Esta jornada, Sanidad añade 515 muertes al balance total, que se sitúa en 57.806.

Según los datos recopilados por el Gobierno, en la última semana se han producido muertes por coronavirus en todo el territorio español. Destacan los 469 decesos en la Comunidad Valenciana, así como los 278 registrados en Andalucía, los 135 en Murcia, los 131 en Extremadura, los 113 en Galicia y los 99 en Castilla y León.

Añadir nuevo comentario