Covid-19: Las personas vacunadas pueden contagiarse de coronavirus e incluso ser hospitalizadas o morir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2021 - 08:33
La mayoría de los fallecidos tenía entre 18 y 65 años

Lectura fácil

El 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha confirmado, hasta el 5 de septiembre, un total de 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 66.835.878 dosis de vacunas frente a la Covid-19, lo que correspondería a 62 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. De ellas, 8.515 fueron consideradas graves y 300 presentaron un desenlace mortal.

Pero por favor, no nos cojamos esta información con papel de fumar, estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse.

De hecho, en la gran mayoría de los casos notificados en España, el deceso se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/o por otros tratamientos que estuviera tomando y las causas son diversas sin presentarse un patrón homogéneo.

¿Está aumentando el número de muertes por Covid debido a la ineficacia de las vacunas?

No. La respuesta es un rotundo NO. Pese a que en España han muerto 300 pacientes tras recibir la vacuna, la “gran mayoría” tenían patologías previas. Este tipo de afirmaciones son engañosas. Aunque los datos oficiales muestran que la mayoría de las defunciones registradas son de personas vacunadas, esto no tiene que ver con una supuesta ineficacia de la vacuna, sino con que a estas alturas, cuando ya mucha gente ha recibido la pauta completa, cabe esperar que cada vez más fallecidos sean vacunados (porque no habrá apenas gente que no lo esté).

En general, prestando atención a los datos que publica Servimedia, la mayoría de las notificaciones de muertes en personas vacunadas, corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88 %) y mayoritariamente a mujeres (76 %) y los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

La eficacia de la vacuna frente a los cuadros más graves de Covid y la muerte nunca es del 100 %

Las vacunas no son infalibles pero funcionan. Los viales reducen la probabilidad de ingreso hospitalario y muerte por Covid-19, pero no son infalibles. Este dato es conocido desde el mismo momento en que se publicaron los primeros resultados sobre la efectividad de las inyecciones en la población. Esto significa que las vacunas no evitan al 100% los casos de muerte por una infección (ninguna en el mundo lo hace), lo que sí reducen drásticamente es la probabilidad de que ocurra. 

Esto es importante para comprender por qué el porcentaje de fallecidos vacunados es cada vez mayor: Hay que tener en cuenta la probabilidad de fallecimiento en personas vacunadas, que aumenta respecto a la población total a medida que avanza la campaña de vacunación en el país.

Sin las vacunas, esto hubiera sido una tragedia. Hubiéramos vivido un colapso como el de marzo de 2020. Sin ellas estaríamos viviendo una masacre, una hecatombe.

Como hemos explicado anteriormente, las vacunas son seguras y salvan miles de vidas al año, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Listado de efectos adversos registrados

Pfizer

Por lo que respecta a la vacuna de Pfizer, se han registrado un total de 23.301 notificaciones de acontecimientos adversos, la mayoría de los cuales corresponden a mujeres (77 %) y a personas de entre 18 y 65 años (84 %) y, de ellas, 4.709 fueron consideradas graves.

Por lo que respecta a los casos de miocarditis y pericarditis, que se incluyeron recientemente en la ficha técnica y el prospecto de Pfizer como posibles reacciones adversas a la vacuna, hasta el 8 de agosto se han registrado 98 notificaciones tras su administración en España. La mayoría de los casos ocurrieron en hombres (62 %), tras la segunda dosis (56 %) y en la primera semana tras recibir la vacuna (70 %) y en dos casos notificados los pacientes fallecieron.

Por lo que respecta al eritema multiforme, una reacción de hipersensibilidad (alérgica) que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel redondeadas y que también pueden afectar a las mucosas en las cavidades internas del organismo, la EMA ha comenzado la evaluación de esta señal para establecer si puede ser una reacción adversa asociada a alguna de las vacunas basadas en ARNm a raíz de la notificación de algunos casos.

Asimismo, ha comenzado la evaluación de los casos de glomerulonefritis (inflamación de los pequeños filtros que existen en los riñones) y síndrome nefrótico (trastorno del riñón que causa que estos filtren demasiada cantidad de proteínas a la orina), notificados en sujetos que habían recibido alguna de las vacunas basadas en ARNm. El inicio de esta evaluación ha sido motivado por la publicación de un “pequeño” número de casos, incluyendo algunos en los que los pacientes presentaban “recaídas” de enfermedades renales preexistentes, según la Aemps.

Por lo que respecta al síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), una condición inflamatoria grave que afecta a varias partes del organismo y que se ha asociado a la propia Covid-19, la EMA está evaluando si existe un riesgo “aumentado” de sufrir este síndrome con las vacunas frente a la Covid-19 tras la notificación de varios casos dentro y fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

Moderna

En cuanto a la vacuna de Moderna, también están en evaluación posibles casos de trastornos menstruales, eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico, así como de síndrome inflamatorio multisistémico después de registrar un total de 6.332 notificaciones de acontecimientos adversos, la mayoría correspondientes a mujeres (78 %) y a personas de entre 18 y 65 años (90 %) y 983 de las cuales fueron consideradas graves.

En España se han registrado hasta el 8 de agosto de 2021 un total de 22 notificaciones de miocarditis y pericarditis tras la administración de esta vacuna y la mayoría de los casos ocurrieron en hombres (82 %) y en la primera semana tras recibir la vacuna (77 %).

AstraZenaca

Por lo que se refiere a AstraZeneca, hasta el 5 de septiembre se registraron un total de 10.949 notificaciones de acontecimientos adversos tras su administración; la mayoría correspondieron a mujeres (73 %) y a personas de entre 18 y 65 años (95 %) y, del total, 2.512 fueron consideradas graves.

La Aemps recordó que ya se han revisado los casos notificados de trastornos menstruales tras su administración y que hasta el 31 de julio se habían notificado en total 12.410 casos en todo el mundo en el contexto de alrededor de 592 millones de dosis administradas hasta el 25 de julio.

La evaluación de estos casos no pudo identificar un patrón común ni un “potencial” mecanismo de acción de la vacuna y la EMA ha concluido que no hay evidencia que sugiera una relación causal entre los trastornos menstruales notificados y la administración de esta vacuna.

De entre las reacciones adversas ya identificadas destaca el síndrome de fuga capilar, un trastorno muy raro, pero grave y potencialmente mortal, que causa extravasación de los fluidos desde los capilares sanguíneos hacia el exterior. Hasta el 8 de agosto de 2021 no se ha notificado en España ningún caso.

Además, continúa “vigilándose estrechamente” el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) con la finalidad de caracterizar posibles factores de riesgo y, hasta el 8 de agosto en el país se han registrado 31 casos “sugerentes” o confirmados, de los cuales siete tuvieron desenlace mortal y 30 se produjeron tras la primera dosis. La mayoría de las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales (senos venosos o venas esplácnicas).

En cuanto al Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos y puede resultar en dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación y, en casos muy severos, parálisis, hasta el 8 de agosto se habían registrado en España 32 casos confirmados, ninguno con desenlace mortal.

Junto a ello, también se evalúan casos de síndrome inflamatorio multisistémico, así como de trombosis de senos venosos cerebrales (una forma de ictus poco frecuente en la que el coágulo de sangre se forma en los senos venosos del cerebro) sin trombocitopenia (es decir, sin presentar niveles bajos de plaquetas en sangre).

Janssen

Finalmente, por lo que se refiere a Janssen, se han confirmado 1.106 notificaciones de acontecimientos adversos tras su administración, la mayoría correspondieron a mujeres (58 %) y a personas de entre 18 y 65 años (86 %) y 288 fueron consideradas graves.

Están en evaluación posibles efectos como trastornos menstruales, síndrome inflamatorio multisistémico y tromboembolismo venoso (coágulos de sangre en las venas).

En cuanto a reacciones adversas identificadas, la Aemps resalta la trombocitopenia inmune, una condición médica en la que el sistema inmune ataca por error a las células de la sangre llamadas plaquetas y las destruye. En España, hasta el 8 de agosto, se han registrado dos casos.

Asimismo, se añaden como posibles reacciones adversas a esta vacuna en la ficha técnica y prospecto las linfadenopatías (inflamación de los nódulos linfáticos), parestesias (sensación no habitual en la piel, como hormigueo o escalofríos) e hipoestesias (adormecimiento o disminución de la sensibilidad, principalmente en la piel), tinnitus (timbres persistentes en el oído), diarrea y vómitos y el mareo.

Añadir nuevo comentario