Las vacunas covid y las posibles alteraciones de la menstruación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2021 - 13:00
Vacunas covid y la regla

Lectura fácil

Los efectos secundarios de las vacunas covid parecen estar afectando a los ciclos menstruales de aquellas mujeres que han recibido alguna de las dosis.

Las redes sociales han sido testigos de que muchas mujeres han pasado por diversas alteraciones de sus periodos tras la inoculación.

Los cambios tienen que ver con dolor agudo de espalda, riñones y/u ovarios. Además de notificarse hemorragias uterinas más fuertes de lo normal, inflamación de ganglios en axilas o cuellos, retrasos o adelantos menstruales o ausencia del mismo.

Las vacunas covid y los efectos secundarios en la regla

Aquellas mujeres que han recibido una o las dos vacunas covid, han querido expresarse para contar como han tenido varios días de abundante sangrado, muchas llegando a durar un mes, necesitando finalmente, asistencia médica.

El caso es que, según los datos, hasta el 18 de julio se han registrado 451 notificaciones que tienen que ver con las alteraciones del ciclo menstrual o hemorragias uterinas, y todas tiene que ver con las cuatro vacunas covid que se están administrando en España.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado 20 de julio publicaron que aseguran que "no se ha establecido una relación causal entre las alteraciones menstruales notificadas y la administración de las vacunas frente a la Covid-19".

Se estima que las pacientes de menos de 65 años que sufren estas secuelas tras la inoculación de la primera o segunda dosis son de 29 mujeres de cada millón de personas.

Por su parte, las agencias de medicamentos de la UE ya están investigando lo acontecido, para verificar a posible relación entre las vacunas covid y las alteraciones menstruales, que además tienen casos en Estados Unidos y otros países de Europa.

El caso, es que una investigación realizada para el Gobierno de Reino Unido concluye que más de 1 personas de cada 10, han tenido reacciones como:

  • Fatiga
  • Dolores musculares o articulares
  • Náuseas
  • Fiebre

Pero dicho estudio no informa sobre secuelas o alteraciones relacionadas con la menstruación.

Proyecto Eva: enfocado en el estudio de estas alteraciones en el ciclo menstrual

Dada la situación de desconocimiento con las vacunas covid y los efectos secundarios que parece provocar en la menstruación, la Universidad de Granada ha activado el Proyecto Eva.

Se trata de una investigación, que tal y como afirman sus componentes "tiene como propósito determinar si alguna o varias de estas vacunas covid tienen un efecto en nuestro ciclo menstrual".

"El estudio consiste en una serie de valoraciones y registros, entre ellos un registro menstrual, además de un estudio en sangre de valores hormonales y factores de coagulación", aseguran a través de su cuenta de Instagram.

Para ayudar con la investigación de los efectos de las vacunas covid en la regla, los investigadores han anunciado en sus redes sociales que pueden participar mujeres que tengan ciclos naturales, es decir, sin tratamientos hormonales, si aún están sin vacunar o si ya lo han hecho y si se tienen registros del ciclo antes y después de recibir la primera dosis.

Añadir nuevo comentario