La segunda dosis de Pfizer tiene más efectos secundarios que la primera, ¿por qué?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2021 - 08:27
Vacunación con Pfizer en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

Lectura fácil

La vacunación sigue avanzando en las diferentes regiones y cada vez son más los grupos de edad que pueden optar a la primera dosis de la vacuna, mientras que las personas más mayores o de mediana edad ya están recibiendo o han recibido la segunda dosis.

Algunos de los inoculados no han tenido ningún síntoma, pero la mayoría de las personas pueden presentar fiebre, dolor en el lugar del pinchazo o malestar general y cansancio, algo completamente normal dentro de los efectos secundarios de las cuatro vacunas aprobadas en España para luchar contra la Covid-19 (Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca).

Los efectos secundarios significan que el organismo está produciendo una respuesta inmune potente

Al suministrar la segunda dosis de la vacuna, muchas personas han notado estos efectos adversos de una forma más intensa que en la primera inyección, algo que tiene su explicación en el proceso de inmunización. 

El fármaco de Pfizer es el más utilizado en nuestro país. La farmacéutica ha entregado más de 34 millones de dosis y de este suero se han administrado más de 33 millones.

Al detectar que la segunda dosis de Pfizer provoca unos efectos secundarios más graves que la primera dosis, algunas personas han mostrado rechazo a la vacuna. Sin embargo, este no debe ser un motivo para no vacunarse, ya que, como decíamos, los efectos secundarios son sinónimo de una buena respuesta inmunitaria. 

Con la segunda dosis se ponen en marcha de forma muy rápida las células de memoria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas:

  1. Estado febril (38 %)
  2. Dolor de Cabeza (28 %)
  3. Dolores musculares (21 %)
  4. Dolor en la zona de vacunación (15 %)
  5. Malestar (12 %)
  6. Náuseas (9 %)
  7. Artralgia (8 %)
  8. Escalofríos (8 %)
  9. Fatiga (8 %)
  10. Linfadenopatía (8 %)

Con la segunda dosis de Pfizer se va a montar todo el sistema de defensa para intentar luchar frente a esa vacuna, creando anticuerpos e inmunizando a la persona, por lo que la sensación de cansancio, de dolor de fiebre, son efectos secundarios absolutamente normales.

Además, aunque algunas personas se han infectado tras la inyección de la vacuna contra el coronavirus, la enfermedad suele ser mucho más leve porque ya tienes parte de la inmunidad, siendo en muchos casos asintomática, siendo este uno de los motivos que hacen de la vacunación algo importante en la lucha contra la pandemia. 

Cuánto duran los efectos secundarios

Según la ficha técnica de la vacuna de ARN, las reacciones son mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desaparecen en pocos días tras la vacunación.

Asimismo, se indica que los efectos secundarios son más frecuentes tras la inoculación de la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Las reacciones alérgicas graves suelen ocurrir a a los minutos o una hora después de haberse inyectado la dosis. De este modo, es recomendable que las personas que reciban la vacuna esperen 15 minutos a la espera de una posible reacción.

¿Habrá una tercera dosis?

Más allá de la segunda dosis y la consiguiente inmunización, se está estudiando si será necesario aplicar una tercera de refuerzo. Pfizer anunció el 8 de julio que la solicitará a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y ofrecer así una mayor protección contra la variante Delta.

Añadir nuevo comentario