En el tercer trimestre de 2020, solo el 36 % de los directivos en España era mujer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2021 - 16:42
En el tercer trimestre de 2020, solo el 36 % de los directivos en España era mujer

Lectura fácil

En el marco del Día Internacional de la Mujer cabe remarcar que solo el 36 % de los directivos en España en el tercer trimestre de 2020 era mujer, casi diez puntos por debajo de Letonia o Polonia. España ocupaba el puesto número 11 y la media europea se situó en el 34 %, según los últimos datos de Eurostat.

Solo el 36 % de los directivos en España era mujer

En el tercer trimestre de 2020, solo el 36 % de los directivos en España era mujer, porcentaje que se sitúa casi diez puntos por debajo de países como Letonia (45 %) o Polonia (44 %), que lideraron el ranking, si bien la media de la eurozona estaba en el 34 %. 

Así lo desvelan los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, sobre porcentaje de mujeres directivas y según los cuales

En el tercer trimestre de 2020, más de 9,5 millones de personas ocupaban puestos directivos en la UE, 6,2 millones de hombres y casi 3,3 millones de mujeres, según ha desvelado los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, sobre porcentaje de mujeres directivas.

Están “infrarrepresentadas” entre los directivos (34 %)

El estudio apunta a que, aunque las mueres representan casi la mitad de todas las personas empleadas en la UE (46 %), están “infrarrepresentadas” entre los directivos (34 %), si bien esta participación ha aumentado “gradualmente” desde algo menos del 30 % en el que se encontraba en el segundo trimestre de 2002, cuando comienza la serie temporal.

Concretamente, entre los Estados miembro con mayor proporción de mujeres en puestos de dirección, a Letonia y Polonia le siguieron Bulgaria, Hungría, Eslovenia y Suecia, todos ellos con un 42 %. 

Sin embargo, también superan a España países como Irlanda (38 %), Rumanía y Finlandia (37 %) y “empata” con Estonia, Francia, Portugal y Eslovaquia, todas con un 36 %. 

Asimismo, en el extremo opuesto de la escala, las mujeres representan solo alrededor de una cuarta parte de los gerentes en Croacia (24 %), los Países Bajos (26 %) y Chipre (27 %).

Las cifras muestran que la brecha laboral entre mujeres y hombres persiste

Por otro lado, según las últimas cifras de empleo en la Unión Europea, el paro femenino en España se redujo 3 décimas hasta el 18,1 %, 2,4 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2020 y otros 2 puntos más que la tasa global de paro en España, aunque casi 2 puntos por detrás de la tasa del 20 % que Grecia registró en noviembre, el último mes en el que el Gobierno heleno publicó datos sobre su mercado laboral.

Este fenómeno está vinculado al impacto de la pandemia en el mercado laboral, pero no supone una novedad en España, que ya ocupaba en los últimos años la segunda posición en cuanto a paro femenino en la UE debido a la recuperación desigual del empleo tras la pasada crisis entre trabajadores y trabajadoras, como mostraban las estadísticas de bienestar social ligado al empleo publicadas por Fedea hace 2 años.

Sin embargo, más allá del dato de paro femenino, otras 7 cifras revelan la persistencia de la brecha laboral entre mujeres y hombres, que afecta a sus salarios, la calidad y duración de sus empleos, sus posibilidades de ocupar un puesto directivo o de tener que abandonar su carrera laboral para asumir el cuidado de sus hijos o sus familiares ancianos o dependientes.

Añadir nuevo comentario