Anemia: Prevalencia mundial y aumento entre las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2023 - 08:30
Muchas mujeres sufren problemas de anemia

Lectura fácil

Cerca de una cuarta parte de la población mundial sufre de anemia, una condición que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en comparación con los hombres, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en Seattle, Washington. Publicado en 'The Lancet Hematology', el estudio abarca tres décadas de datos, desde 1990 hasta 2021.

El Dr. Nick Kassebaum, líder del equipo de Salud Neonatal e Infantil del IHME y profesor de Anestesiología en la Universidad de Washington, señaló que, aunque se ha observado una mejora en la situación de la anemia a nivel global durante estos 30 años, aún persisten importantes disparidades en términos de ubicación geográfica, género y edad.

Una cuarta parte de la población sufre anemia, pero las mujeres ocupan el primer puesto

Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en Seattle, Washington, y publicado en 'The Lancet Hematology', revela que una cuarta parte de la población mundial padece anemia, una afección que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en comparación con los hombres. El estudio examinó datos de tres décadas, desde 1990 hasta 2021.

Según el IHME, en 2021 se contabilizaron casi 2.000 millones de personas con anemia en todo el mundo. El doctor Nick Kassebaum, líder del equipo de Salud Neonatal e Infantil del IHME y profesor de Anestesiología en la Universidad de Washington, indicó que, a través de esta investigación de 30 años, se ha observado una mejora en la situación global de la anemia, pero persisten desigualdades notables en términos de ubicación geográfica, género y edad.

El estudio analizó 37 causas subyacentes de la anemia y resalta la importancia de abordar estas causas en conjunto con la anemia en sí. El objetivo es que los médicos diseñen planes de intervención y tratamiento más completos, especialmente para grupos vulnerables, en edad reproductiva, niños y ancianos.

A nivel mundial, en 2021, el 31,2 % de las mujeres padecían anemia en comparación con el 17,5 % de los hombres. Esta disparidad de género se acentuó durante los años reproductivos, entre los 15 y 49 años, donde la prevalencia de anemia en mujeres fue del 33,7 % en contraste con el 11,3 % en hombres.

Diferencias de género en la anemia

El doctor Will Gardner, investigador principal del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), enfatizó que, a pesar de los esfuerzos para reducir la anemia globalmente, las mujeres y los niños han mostrado el menor avance en este sentido a lo largo de los años.

La principal causa de anemia en 2021 fue la deficiencia de hierro en la dieta, representando el 66,2 % de todos los casos de anemia. Esto afectó a 825 millones de mujeres y 444 millones de hombres en todo el mundo. Aunque la insuficiente ingesta de hierro fue el factor más común, otras condiciones también desempeñan un papel importante en la anemia.

El estudio identificó que los trastornos ginecológicos y la hemorragia materna contribuyeron significativamente a la carga de anemia en edad reproductiva. En el caso de niños menores de cinco años, la deficiencia de hierro en la dieta fue la principal causa de anemia, pero las hemoglobinopatías, otras enfermedades infecciosas, el VIH/SIDA y la malaria también tuvieron un papel destacado en áreas geográficas donde estas enfermedades son prevalentes.

¿Qué ocurre con los menores?

La doctora Theresa McHugh, escritora científica del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), resalta que "en el caso de los niños, la anemia puede impactar el desarrollo cerebral y la cognición, haciendo que un tratamiento y manejo tempranos sean esenciales. Esto involucra acceder a alimentos ricos en nutrientes y de alta calidad, así como recibir tratamiento para infecciones parasitarias y la malaria".

El estudio pone de manifiesto que el mayor peso de la anemia recae en el África subsahariana y el sur de Asia. En el año 2021, las regiones con la mayor prevalencia de anemia fueron África subsahariana occidental (47,4 %), Asia meridional (35,7 %) y África subsahariana central (35,7 %). Por otro lado, las tasas más bajas de anemia se encontraron en Australasia (5,7 %), Europa Occidental (6 %) y América del Norte (6,8 %).

Añadir nuevo comentario