Tasa alarmante de malaria en niños pequeños de África subsahariana: Uno de cada cuatro afectados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2023 - 08:11
La malasia acecha a los niños del África Subsahariana

Lectura fácil

Un estudio realizado por investigadores de Bélgica y Etiopía reveló que uno de cada cuatro niños de hasta cinco años en el África subsahariana está infectado con malaria. Este problema afecta principalmente a aquellos que viven en familias numerosas, zonas rurales y con alta pobreza comunitaria.

A pesar de que es una enfermedad prevenible y curable, sigue siendo un grave desafío de salud pública, ya que casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraerla debido a la transmisión por mosquitos.

Uno de cada cuatro niños sufre malaria en el África Subsahariana

Un estudio realizado por investigadores de instituciones de Bélgica y Etiopía reveló que uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el África subsahariana tiene malaria. Esta enfermedad afecta especialmente a aquellos niños que viven en familias numerosas, zonas rurales y comunidades con alta pobreza.

Aunque es una enfermedad que se puede prevenir y curar, sigue siendo un importante problema de salud pública. África tiene una alta carga de casos y muertes siendo los bebés y niños los más afectados.

Entre 2015 y 2021, se llevaron a cabo entrevistas con 74.976 padres o tutores, y se recopilaron datos de 60.541 niños de 6 a 59 meses de edad. Estos datos proporcionan una visión significativa de la prevalencia y el impacto de la enfermedad en la población infantil de la región.

¿Qué dice el estudio?

Según el estudio, la prevalencia combinada de malaria en los niños analizados fue del 27,4 %. La variación fue considerable, con un 5 % en Senegal y un 62,6 % en Sierra Leona. Se observó que las probabilidades de infección aumentaban con la edad, siendo los niños mayores de cinco años más propensos a contraer la enfermedad.

Además, se encontró que los niños de familias más ricas, cuyas madres tenían educación primaria, vivían en viviendas mejoradas y en comunidades con alto uso de mosquiteros tratados con insecticida, tenían menos riesgo de infectarse.

Por el contrario, los hijos de familias numerosas, que vivían en zonas rurales y en comunidades con alta pobreza, presentaban un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

En conclusión, los autores destacaron la importancia de las mosquiteras tratadas con insecticida y las viviendas mejoradas como medidas efectivas para prevenir la enfermedad en los niños, y recomendaron priorizar la distribución masiva de mosquiteras en hogares de escasos recursos y áreas rurales.

Una enfermedad que termina con la vida de muchos niños

La malaria tiene efectos devastadores en los niños de África. Esta enfermedad transmitida por mosquitos afecta al 25 % de los niños menores de cinco años en el África subsahariana. Además de ser una causa principal de mortalidad infantil en la región, la malaria también puede provocar complicaciones graves como anemia, daño cerebral y retraso en el crecimiento y desarrollo. 

Ante esta situación, es urgente tomar medidas para prevenir y tratar la enfermedad sobre todo en los niños africanos, brindándoles acceso a mosquiteros tratados con insecticida y atención médica adecuada. La lucha contra la malaria es fundamental para proteger la salud y el futuro de estos niños vulnerables.

Añadir nuevo comentario