'When and where', la app para que las mujeres vuelvan a casa sin miedo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 13:50
'When and where', la app para que las mujeres vuelvan a casa sin miedo.

Lectura fácil

'When and where' es una nueva app de geolocalización que tiene el objetivo de que las mujeres vuelvan a sus casa sin miedo.

La iniciativa surgió cuando un profesor de su instituto les propuso crear un proyecto para resolver un problema de su comunidad y casos como el de Laura Luelmo o Diana Quer animaron a las adolescentes a llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de que las mujeres se sientan más seguras cuando vuelven a casa.

Las creadoras de la app son estudiantes de entre 15 y 16 años

Jóvenes con la app
Jóvenes con la app

Las creados e impulsoras de esta aplicación e iniciativa han sido estudiantes de 15 y 16 años de Móstoles pero, como casi todas las mujeres, ya han pasado alguna vez en sus vidas miedo al volver solas a casa. Ante esta situación, han creado una aplicación de geolocalización que detecta anomalías y avisa a un contacto de emergencia si fuese necesario.

Las usuarias de esta nueva app tienen que, en primer lugar, establecer un contacto de emergencia y un destino. Una vez iniciado el recorrido, y si la aplicación detecta una anomalía como una detención o un cambio repentino de rumbo, manda automáticamente una alerta con el mensaje "¿Estás bien?".

Las jóvenes madrileñas desarrollaron la aplicación en apenas dos meses, gracias al concurso 'Technovation challenge', cuyo objetivo es fomentar el ámbito tecnológico entre chicas de entre 10 y 18 años y reducir así, la brecha de género en el sector, uno de los más masculinizados. 

La app le manda tu ubicación al contacto que tengas establecido

"Si no contestas a los 30 segundos, y el mensaje lleva una vibración para que contestes, le manda tu ubicación al contacto que tengas establecido", explica Paula Fernández, una de las creadoras de la aplicación 'When and where'. Si no se preestablece un contacto, avisa a los servicios de emergencia, el 112.

"Nuestro objetivo principal es proporcionar seguridad a las mujeres y lo que pretendemos crear es una comunidad en la que cualquier persona pueda salir a la calle sin correr ningún tipo de riesgo", comenta otra de las creadoras, Lucía Fernández.

La aplicación puede beneficiar también a otros colectivos, además de a mujeres

La geolocalización es la novedad que han añadido el grupo de chicas de Móstoles de tan solo 16 años. Su iniciativa surge como respuesta a una necesidad social. "También lo puede utilizar cualquier tipo de colectivo, ya sean niños o personas con alzheimer", puntualiza Nuria Villoira.

Guiadas por Cristina, una de las mentoras del proyecto, llevan trabajando en la aplicación durante varios meses. "Con un poquito de ayuda hemos sido capaces de desarrollar una aplicación desde cero, crear un plan de negocios, y llevar todo esto a cabo en un tiempo muy limitado", defiende otra de las fundadoras, Sandra Camaño.

La iniciativa ha llegado al concurso internacional de innovación tecnológica

De momento, su creación las ha llevado a representar a España en un concurso internacional de innovación tecnológica en San Francisco. Ellas se muestran "con muchísimas ganas, no nos esperábamos para nada llegar hasta aquí", dice Lucía Adrián. 

En Estados Unidos mostrarán la importancia de su proyecto para evitar situaciones de inseguridad para las mujeres, aunque insisten, la educación en igualdad de género es fundamental.

Añadir nuevo comentario