El 2020 cierra con 45 mujeres asesinadas solo por el mero hecho de ser mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 09:10
Mujer ante el puño amenazante de un hombre (iStock)

Lectura fácil

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado en 2020, no cese el número de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, "solo por el mero hecho de ser mujeres".

Hilo en Twitter de Irene Montero

Así, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1.078 desde 2003 y el número de menores huérfanos y huérfanas asciende a 26 en 2020 y a 304 desde 2013, según datos aportados por Igualdad.

Pedro Sánchez, había calificado de "inasumible" que el número de mujeres asesinadas el pasado año pudiera llegar a 45.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha publicado un tweet en el que expresa su "condena y rechazo" a los dos asesinatos de 2020.

"No dejaremos de luchar contra el machismo criminal", ha señalado la vicepresidenta, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las familias de las mujeres asesinadas.

De las 45 mujeres asesinadas, 38 no presentaron ninguna denuncia

En este sentido, el Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, planea poner en marcha una investigación científica sobre violencia de género, con el fin de identificar indicadores de riesgo que permitan prevenir este tipo de crímenes, incorporándolos a las herramientas de valoración policial del riesgo del Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).

Durante los años 2016 a 2018, desde el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad se coordinó una investigación científica de nivel nacional para recopilar datos pormenorizados y sobre el terreno de 200 casos de asesinato de mujeres en las relaciones de pareja con el fin de identificar indicadores de riesgo para poder reconocer una situación de violencia de género con más facilidad. Gracias a este trabajo previo, Interior pudo establecer un prototipo de escala de valoración policial de riesgo de feminicidio que, según el propio ministerio, "puede ayudar en el 20 % de los feminicidios en los que se cuenta con denuncia previa de la víctima contra su agresor".

La violencia machista más brutal atraviesa las vidas de muchas mujeres a diario 

Montero condenó los dos últimos feminicidios. El de una mujer de 66 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado 26 de diciembre en Las Palmas. La víctima no tenía hijos y no constaban denuncias previas por violencia de género. "La mató y la quemó. Llevaban tres meses viviendo juntos", escribió la titular de Igualdad en su cuenta de Twitter.

La última victima del año 2020, ya que fue presuntamente asesinada por su pareja el pasado 31 de diciembre en Madrid, tenía 28 años y dos hijos con su presunto asesino que después se suicidó. En este caso sí existían denuncias previas por violencia de género y la mujer tenía una orden de protección desde el pasado 22 de diciembre.

Hay salida, solo debes pedir ayuda

El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Añadir nuevo comentario