Las mujeres con discapacidad LGBTI están expuestas a un mayor riesgo de exclusión, de abuso y de violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 12:28
Las mujeres con discapacidad lesbianas, bisexuales y transexuales están expuestas a una mayor exclusión

Lectura fácil

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha pedido durante el XXXIII webinario ‘No estás sola’ sobre diversidades sexuales de mujeres y niñas con discapacidad, políticas públicas y leyes que las tengan en cuenta, al tiempo que rechazó aquellas que “no garantizan” sus derechos, ya que este colectivo está más expuesto a un riesgo de exclusión, de abuso y de violencia.

FCM reclama más políticas públicas y leyes que defiendan la diversidad sexual

La FCM ha manifestado durante el encuentro que “aun cuando tenemos la suerte de vivir en una sociedad como la española, abierta a la diversidad sexual, todavía no podemos dejar de mirar con preocupación cómo aumentan los delitos de odio en nuestro país por razón de orientación sexual, discapacidad, ideología o religión, entre otros”. Asimismo, la entidad ha también aprovechado para condenar el reciente asesinato de Samuel Luiz en A Coruña.

A pesar de los avances legislativos en este sentido, “son muchos los desafíos que tenemos por delante y tenemos que estar vigilantes sobre la vigencia de los derechos humanos”. “Son dos millones y medio de mujeres con discapacidad en nuestro país que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles para la sociedad y en las políticas públicas que se adoptan”, ha agregado la FCM.

La múltiple discriminación que sufre este colectivo

Por su parte, la coordinadora de FCM, Isabel Caballero, hizo referencia durante su intervención al segundo ‘Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea’ en 2011, que pone en evidencia la múltiple discriminación que sufre este colectivo, y en el que ya se muestra que estas mujeres no suponen un grupo homogéneo, donde lesbianas, bisexuales y transexuales “están expuestas a un mayor riesgo de exclusión, de abuso y de violencia”.

En la misma línea, ha asegurado que “se deben garantizar” derechos tales como el derecho a la familia, a las relaciones, a los contactos sexuales, a la maternidad, a todas ellas en nuestro país, y también con discapacidad, “sin excepción alguna”. En este webinario también se compartieron testimonios en primera persona de mujeres LTBI con discapacidad, quienes relataron sus experiencias en este sentido.

Discriminación interseccional, el acoso laboral, la sobreprotección familiar, etc.

También ha intervenido el presidente del Comité de Diversidades Sexuales Lgtbi y Discapacidad del Cermi, Jesús González Amago, quien anunció que, entre Cermi, Fundación ONCE y Felgtb, están trabajando en el primer estudio del análisis de la realidad de estas personas Lgtbi en España.

Algunos de los aspectos que se han denunciado en esta cita es la discriminación interseccional, el acoso laboral, la sobreprotección familiar, la falta de formación en esta materia, la invisibilidad, los estereotipos sociales, las dificultades de acceso a la maternidad, o la falta de accesibilidad para obtener información sobre este ámbito.

Al respecto, han reclamado espacios propios y referentes para las mujeres LTBI con discapacidad, la creación de una agenda feminista con enfoque LTBI propia, la regulación de la figura de asistencia sexual, la accesibilidad con perspectiva de género, más normas de protección laboral, un movimiento organizado, formación a nivel familiar y académica, o la movilización de este colectivo, entre otros aspectos.

Añadir nuevo comentario