La violencia machista se convierte en un problema de futuro: un 20 % de jóvenes entre 15 - 29 años niega la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2021 - 07:30
La violencia machista crece entre los hombres más jóvenes

Lectura fácil

La violencia machista duele. La violencia machista marca. Ya sea en el cuerpo, ya sea en la mente o en los ojos de los cuales ella lee “zorra, hija de puta, sucia”. La violencia machista nos duele a todos. Sin embargo, hay ciertos grupos que insisten en negar la existencia de la violencia de género.

Desde el auge de formaciones políticas como Vox, la violencia de género tiende a ser negada aunque sea un pequeño porcentaje. El 20 % de los jóvenes entre 15 y 29 años tienden a negar la violencia machista. No hace falta que sean simpatizantes del partido de Santiago Abascal pero, es un dato preocupante que, hace que tengamos que plantearnos muchas cosas de cara a las próximas décadas.

La violencia machista se acrecienta entre la población más joven

Dos de cada diez jóvenes niegan la existencia de la violencia machista. Al negacionismo del Covid – 19 se une el negacionismo a causa de la violencia de género. Se trata de una de las pandemias dentro de la gran pandemia. Muchas mujeres tuvieron que vivir bajo el mismo techo que su agresor durante el confinamiento y eso podría costar la salud mental a muchas de ellas.

Este tipo de violencia puede darse de manera física y mental pero, como todos los tipos de violencia va evolucionando. Este tipo de violencia podría mirarse en el espejo del bullying. Tanto la violencia machista como la violencia escolar se reinventan y se realiza con la tecnología como trampolín tanto a través de mensajería instantánea como a través de redes sociales.

Tres de cada cuatro chicas consideran que la violencia machista es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Sin embargo, si medimos a los varones, uno de cada dos consideran que no es verdad que la violencia machista sea uno de los problemas más graves de esta sociedad. Me gustaría saber si, esta clase de chavales les ríen las gracias a sus amigos tanto por WhatsApp como en directo y, qué tipo de aspectos han aprendido en su casa.

El feminismo crece entre ellas y entre ellos

Tras los datos reveladores sobre violencia de género que se han reflejado en las últimas dos décadas, un 67 % de mujeres y un 32 % de hombres se consideran feministas. Hay que reseñar que el feminismo es la equidad entre hombres y mujeres. Crece más de un 20 % en las mujeres y casi un 10 % entre los varones.

Destaca también que más de 7 de cada 10 mujeres participantes en el estudio, realizado a través de 1.200 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, considera que las desigualdades de género son elevadas en España, frente a solo 4 de cada 10 hombres. Y es que, entre los varones, 1 de cada 10 considera que éstas no existen.

La juventud española retrocede y cada vez realiza más violencia machista / ElDiario.es
La juventud española retrocede y cada vez realiza más violencia machista / ElDiario.es

Las nuevas generaciones deben entender que los piropos por la calle también son violencia

Tenemos que hacer pedagogía sobre la violencia machista. Entre ellos, hay que destacar que las mujeres quieren volver sanas y salvas a casa y no quieren llamar a nadie o hacer que llaman a alguien. Entre los aspectos más incómodos para una mujer dentro de lo que podríamos llamar violencia machista se encuentran el ser perseguidas por la calle o el aspecto de los piropos y las miradas indiscretas a plena luz del día.

El principal cambio se observa en la valoración de los piropos por la calle como discriminación intolerable por parte de las mujeres, que pasa de un 24,8 % a un 42,6 %. Por otra parte, la percepción de haber presenciado situaciones de violencia de género en su entorno es mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres, si bien es bastante común en ambos casos.

¿Cuáles son las formas de violencia machista más habituales?

Las formas de violencia en la pareja sufridas más habituales entre las mujeres son revisar el móvil (21,8 %), forzar una relación sexual no deseada (20,5 %), controlar toda la actividad (18,2 %), controlar con quién puede salir o hablar y dónde (17,2 %). En el caso de los hombres, revisar el móvil (15,4 %), controlar toda la actividad (11,5 %) y tratar de que no vea a sus amistades (10,5 %). En cuanto a las situaciones de violencia ejercidas, más de la mitad en ambos casos declara no haber ejercido ninguna. La única situación habitual es revisar el móvil de la pareja (23,6 % de las mujeres y 10 % de los hombres).

Ante todas estas formas de violencia machista, no solo ante la violencia física, debemos marcar el 016 que no deja rastro en la factura telefónica.

Añadir nuevo comentario