Las mujeres sordociegas están presentes en nuestra sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2021 - 09:51
Bastón mujeres sordociegas

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) celebrará su cuatro encuentro de Mujeres sordociegas en Sevilla los días 13 y 14 de noviembre, bajo el lema ‘Resistir los impactos de la pandemia en desigualdad de condiciones: un desafío para las mujeres sordociegas’.

Durante estas jornadas, unas 20 mujeres sordociegas de toda España se reunirán para compartir información y conocimiento, identificar necesidades y facilitar el establecimiento de lazos entre personas que sufren la doble discriminación que se produce en la convergencia de los ejes de género y discapacidad.

Según Fasocide, “se trata de una oportunidad única de crecimiento personal y aprendizaje”, organizada junto a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Derechos sociales.

El empoderamiento de las mujeres con sordoceguera es fundamental para lograr su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad

Todavía hoy en día, existe un alto porcentaje de mujeres sordociegas que permanecen aisladas de la vida comunitaria, quedando relegadas al ámbito doméstico y familiar.

La Ley de Dependencia aún no ha llegado a dar respuesta a todas aquellas mujeres sordociegas que lo han solicitado y que cumplen sobradamente los criterios para acceder a las ayudas que ésta recoge.

Todas ellas desean, y tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la sociedad, tales como ocio, cultura, deportes... teniendo plena capacidad para ello siempre que se cuente con los apoyos y/o adaptaciones necesarias. Tienen mucho que aportar tanto a nuestra sociedad como a nuestros conciudadanos, y están preparadas y deseosas de hacerlo.

IV Jornadas de Encuentro de Mujeres Sordociegas

Fuensanta Trigueros y Manoli Garcia, ambas mujeres sordociegas, contarán durante este acto sus experiencias y vivencias y relatarán ejemplos personales de superación y lucha hacia la plena inclusión y la participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Se trata de una oportunidad única de crecimiento personal y aprendizaje. Además, las asistentes al congreso participarán en una serie de actividades culturales y formativas que les harán disfrutar y aprender entre iguales, en un entorno libre de barreras comunicativas y de movilidad gracias a la ayuda de 15 guías-intérpretes y 2 expertos en sordoceguera, que garantizarán la plena accesibilidad durante estas jornadas.

Es muy importante que los medios de comunicación presten atención a las alianzas entre las organizaciones de la discapacidad para reforzar el trabajo conjunto, así como la relevancia del apoyo de las administraciones públicas.

Fasocide asume la representación y defensa de los derechos e intereses de las personas sordociegas

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España nace ante la necesidad de que las Delegaciones Territoriales de ASOCIDE tengan una mayor autonomía de gestión en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Inicia su andadura en 2011 cuando en Asamblea General Extraordinaria, ASOCIDE acuerda ser miembro fundador junto con la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Personas Sordociegas de Euskadi y la Associació de Sordcecs de Catalunya. Pero no es hasta el 3 de febrero de 2012 cuando se constituye Fasocide.

Añadir nuevo comentario