Solo el 10 % de las empresas internacionales destaca por adoptar prácticas de inclusión y diversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 09:16
Grupo de trabajadores en una empresa

Lectura fácil

Queremos más empresas que abracen la diversidad y la inclusión, más innovadoras, comprometidas socialmente y que miren al largo plazo al tiempo que estimulan el cambio.

El 90 % de las empresas internacionales lidian para incluir las prácticas de inclusión y diversidad en sus equipos de tecnología de la información, según el informe 'The key to designing inclusive tech: creating diverse and inclusive tech teams' (“La clave para diseñar una tecnología inclusiva: crear equipos tecnológicos diversos e inclusivos”), publicado por el Instituto de Investigación Capgemini.

En GNDiario tenemos claro que una organización que quiera ser líder en su sector deberá también ser un referente en valores y en igualdad de oportunidades para su talento. Pero aunque el camino no es fácil, es hora de pasar a la acción.

La diversidad es buena para cualquier empresa

El reconocimiento de la falta de inclusión desde la dirección es un factor clave para acceder a comunidades diversas. Las organizaciones que se centran en la diversidad y la inclusión en sus equipos tecnológicos se beneficiarán de las oportunidades de innovación, ingresos y valor de marca, destaca el informe.

Los retos son amplios, pero si queremos liderar el futuro, hay que empezar por pequeños pasos, porque lo que nos une como empresas, es mayor de lo que nos separa, y en un momento en el que la diversidad es una realidad en una sociedad plural y diferente, debemos poner el foco en la inclusión.

Tenemos la oportunidad de hacer historia y corregir las desigualdades entre colectivos, generar nuevas formas de relación dentro de las organizaciones y estructuras que fomenten la colaboración y la inteligencia colectiva. Aprovechemos esta ocasión.

Las actuales prácticas de inclusión y diversidad en la tecnología son inadecuadas

En el transcurso de la pandemia, se ha ejercido una gran presión sobre las empresas para que contraten a perfiles tecnológicos, cuya disponibilidad está muy limitada. Como consecuencia del esfuerzo de las empresas en la búsqueda talento adecuado para satisfacer sus necesidades, se ha reducido el enfoque en las buenas prácticas de diversidad e inclusión

Ha surgido un abismo entre la percepción positiva de la dirección sobre la inclusión en IT y los equipos de tecnología y la dura realidad experimentada por los miembros de las minorías étnicas y las mujeres. Según el informe, el 85 % de los directivos cree que sus organizaciones ofrecen oportunidades equitativas de desarrollo profesional y ascensos a todos los empleados de sus organizaciones, pero solo el 19 % de las mujeres y los empleados de minorías étnicas está de acuerdo

Este desajuste se suma a un problema de equidad e inclusión de la diversidad (DE&I) que se perpetúa en todas las industrias que despliegan tecnologías para los usuarios finales, ya que los líderes creen que se están haciendo progresos, pero los empleados de tecnología sobre el terreno siguen siendo pesimistas sobre la realidad.

El 53 % de las mujeres y los empleados de minorías étnicas se siente cómodo compartiendo experiencias personales con otros empleados y compañeros, mientras que solo el 9 % de ellos siente el mismo nivel de comodidad con su liderazgo.

Los consumidores experimentan tecnologías discriminatorias a causa de una diversidad y prácticas de inclusión deficientes en los equipos tecnológicos de las empresas mundiales

En el sector de los servicios financieros, por ejemplo, el 50 % de las minorías étnicas cree que, de media, se le ofreció un crédito más bajo para determinados productos bancarios en línea, en comparación con el 28 % de los que no pertenece a comunidades étnicas minoritarias.

Mientras tanto, en el sector de la sanidad, al 43 % de las mujeres y consumidores de comunidades étnicas minoritarias no se le mostró los centros sanitarios en lugares de alto nivel o que ofrecían servicios muy especializados.

En consecuencia, los consumidores están preocupados por la tecnología discriminatoria y son cada vez más conscientes de cómo se utilizan sus datos y de cómo podría afectarles negativamente.

El informe destaca que las organizaciones con equipos tecnológicos diversos e inclusivos tienen 4 veces más probabilidades de crear productos inclusivos.

Los líderes de los equipos tecnológicos deben asegurarse de que las mujeres y los empleados de minorías étnicas tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional, progresión y participación en el desarrollo de productos, al tiempo que construyen las bases tecnológicas y de datos para medir, supervisar y mejorar los resultados de la inclusión.

Añadir nuevo comentario