Han perdido la vida 26 mujeres por violencia de género en lo que va de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 17:39
Ya han perdido la vida 26 mujeres por violencia de género en lo que va de año.

Lectura fácil

El Ministerio de Igualdad confirma un nuevo asesinato machista en Corral-Rubio, municipio de Albacete. Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 26 en lo que va de año, incrementando la cifra a 1.059 desde 2003, año en el que comenzó el registro oficial.

Mueren 26 mujeres por violencia de género

Corral-Rubio se ha vestido recientemente de negro para despedir a una mujer de 82 años presuntamente asesinada a manos de su pareja, quien se ha sido detenido por las fuerzas de seguridad del Estado y posteriormente se ha declarado culpable.

La víctima tenía cuatro hijos y una hija mayores de edad y no hay constancia de denuncias previas por malos tratos contra el agresor.

Montero muestra su rechazo a los asesinatos machistas

La ministra de Igualdad, Irene Montero junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han querido expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han querido trasladar su apoyo a las familias y amigos de las víctimas.

La lista de mujeres asesinadas por violencia de género del 1 de enero al 6 de agosto de 2020 asciende a 26, lo que supone 15 personas menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron un total 41 asesinatos machistas, tal como reflejan los datos publicados por el Ministerio de Igualdad.

Veintiséis mujeres han perdido la vida por violencia de género

El último de los asesinatos se produjo en el día de ayer, miércoles, en el municipio Corral-Rubio (Albacete), donde una mujer de 82 años perdió la vida –presuntamente– a manos de su marido. La víctima se suma a la lista de las 1.059 asesinadas por violencia de género desde 2003.

Así las cosas, de las 26 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, un total de 20 perdieron la vida a manos de sus parejas con las que convivían y seis por sus exparejas o parejas en fase de ruptura.

Las estadísticas del Ministerio de Igualdad, reflejan además que casi la totalidad de las asesinadas este año (el 80,8%) no habían presentado denuncias previas a sus agresores y tan solo cuatro de las víctimas habían interpuesto una o mas denuncias.

Teléfono 016 contra la violencia de género

A través del teléfono 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

  • En situación de emergencia, se puede contactar con el número de emergencias 112 o el teléfono de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
  • En caso de que no pueda utilizar un dispositivo móvil o no pueda realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS desde la se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Añadir nuevo comentario