8M: Los mensajes machistas que esconden las canciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2021 - 09:16
Vídeo Devermut

Lectura fácil

La música en general, ya sea reggaeton o rock, está plagada de letras machistas.

En Internet hay millones de artículos sobre los mensajes que 'esconden' las canciones. Aquellos de los que no nos damos cuenta y simplemente los replicamos por su ritmo pegadizo.

En este artículo hemos recopilado algunas letras con motivo del Día Internacional de la Mujer.

No es el reggaeton en sí como estilo musical lo que es machista

Son los hombres machistas los cantantes que cantan este tipo de canciones en todos los géneros de música. Si queremos buscar letras machistas, hay demasiadas y muchas no son explícitas.

El tema más recurrido en las canciones es el amor, un amor romántico y platónico que nos hace creer que es para toda la vida, y que por ese amor muchos de los abusos que se puedan cometer en la pareja están perdonados.

Aquello de 'no puedo vivir sin ti', perpetúa una dependencia que adquirimos por creer que nuestro destino es tener pareja.

Las canciones de reggaeton y pop son aquellas que hasta las cantamos porque suenan bien. Pero antes, en la época de nuestros padres e incluso en nuestra infancia, la sociedad no era consciente del machismo tan extremo con el que convivimos en casi todas las esferas de la vida. Y la música es y siempre ha sido una de ellas.

Así planchaba así así

Un clásico de la infancia que todos hemos cantado o nos han tarareado nuestros padres y abuelos alguna vez. Demasiado machista para ser una canción infantil.

Una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar". ¡Vaya! Una niña no puede jugar porque tiene que planchar...

Los días de la semana - Los payasos de la tele

Pero no todo son hombres

El feminismo no es la versión femenina del machismo. El feminismo es un movimiento que busca la igualdad de la mujer en la sociedad. Que tenga las mismas oportunidades, que sea igual de valorada, que sea remunerada igual que sus compañeros masculinos por hacer el mismo trabajo, que no sea vista como un objeto sexual.

Por suerte hay muchos hombres que no son machistas. Además, parte de estas canciones, dirigidas contra las mujeres, pueden afectar también a los hombres, que si no actúan de cierta forma son humillados y tratados como seres inferiores.

“A mí me gusta que me traten como dama aunque de eso se me olvide cuando estamos en la cama. A mí me gustan mayores, de esos que llaman señores, de los que te abren la puerta y te mandan flores. A mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca los besos que quiera darme”. Esta canción fue todo un éxito.

Su vídeo, en el que la cantante aparece en ropa interior y muy sexy, deja que le gustan mayores por su dinero.

Mayores

El mensaje de Becky G es un mensaje que incita a la sumisión de la mujer y al poder del hombre rico sobre ella. Lo que es lo mismo, al dinero comprando belleza. En esta letra ella se autodescribe como una «dama» y él como «el caballero». Una dama a la que hay que regalar flores y diamantes para poder comprarla.

La canción que hizo a Katy Perry es ofensiva para la comunidad bisexual, y es sexista porque Katy usa su curiosidad, besando chicas, para atraer a su chico

Katy Perry

En el caso de Taylor Swift puede no tratarse de una acción consciente. En una de sus canciones más exitosas, la letra en sí no representa un aspecto machista, al contrario es más bien un "me vale" a los haters. Pero el videoclip no sólo se apropia de la cultura negra, sino que utiliza el cuerpo estereotípico de la mujer de color como un aspecto exótico para el entretenimiento.

Shake it off - Taylor Swift

El machismo es un problema tan grave como el racismo y la homofobia

Lamentablemente en la música hay una impresionante tendencia a utilizar el género femenino sexualizando y menospreciando a las mujeres.

'Cuatro babys'

El top de las canciones machistas lo ocupa Maluma. Eso es así. La polémica se echó encima de Maluma en cuanto se analizó la letra de esta canción.

Todos la hemos escuchado y bailado, el tema habla de un hombre que tiene a su disposición a cuatro mujeres que le satisfacen con lo que él quiere. La letra habla por sí misma (y el videoclip también).

Cuatro Babys - Maluma

'No soy una de esas'

A chico le gusta chica y viceversa pero ella "no quiere ser una de esas". La letra, también machista, habla de que si una mujer no quiere llegar a más no tiene que provocar porque ya no va a poder echarse atrás. ¿Perdona? Cualquiera que no quiera puede decir no en cualquier momento.

"Yo a ti te conozco y sé por dónde vas. Si no quieres flamenquito, no toques las palmas. ¡Ay!, ¡ay!, mejor doy un paso atrás, a lo mejor es muy tarde para echarte atrás. ¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas que tan fácilmente se deja enredar".

No soy una de esas - Jesse & Joy

'I used to love her'

"La amaba, pero tuve que matarla. Tuve que ponerla seis pies bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse". Así reza la mítica canción de Guns N' Roses. Además, es un tema que refleja el maltrato físico y la violencia.

I used to love her - Guns N' Roses

'Animals'

¿Sorprendidos? Adam Levine canta sobre "cazar" a la mujer que desea para "comérsela como un animal".

Animals - Maroon 5

¿Cómo podemos desde casa educar por la igualdad y contrarrestar los mensajes machistas?

Con los más pequeños es muy fácil. Esta canción NO se escucha y en el caso de que se pida se puede explicar por qué no. Es una canción que dice cosas feas sobre las mujeres y los hombres. Cambiar las letras, los mensajes y las imágenes que acompañan a estas canciones es probablemente uno de los mejores métodos.

Si miramos lo que denunciaban los colectivos feministas en 1988 nos encontramos con letras machistas, acoso callejero, violencia sexual, sentencias judiciales machistas, asesinatos… El retrato de hoy en día es muy similar así que surge una pregunta: ¿no hemos avanzado nada?

'Ni malas ni vuestras': Las influencers se alían para denunciar las canciones machistas

Devermut son dos youtubers que luchan a través de sus redes sociales por el feminismo, la igualdad y la comunidad LGTBI. El año pasado por estas fechas, juntaron a todas sus compañeras para luchar por una misma causa. Influencers y actrices comparten un mismo plano y cantan fragmentos de algunas de las canciones más machistas que existen.

@devermut

Comentarios noticia

todo tiene rarón

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 30/11/2020 - 17:11

todo tiene rarón

Escuchas con atencion

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 17/11/2021 - 18:06

Es cierto hay muchas canciones que si las escuchas con atencion hablan de puro machismo, pero los mas extremistas son los testigos de jehova que dicen que somos complemeto de los hombres, estan tarados, nosotras no somos complemento somos iguales a ellos y hasta mejores. Ademas de machistas, pederastas.

Muy cierto

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 07/01/2022 - 18:46

Muy cierto muchas canciones de reggeton y rock estan llenas de letras machistas, pero el problema tambien esta que en casa, nosotras dejamos que los hombres sean machistas, yo era testigo de jehova y mi esposo no queria tomar en cuenta mi opinion para nada, decia que yo me quedara callada y ya, por eso me divorcie de el y ahora soy feliz, y mis hijos los estoy criando con una mentalidad mas abierta de ayudar, que las mujeres y ls hombres somos iguales, nosotras tenemos que hacer el cambio en nuestra casa y despues ayudar a las que esten sojuzgadas. Nosotras somos el cambio no los hombres, ellos no van a cambiar.

Añadir nuevo comentario