El confinamiento pone en peligro a las víctimas de violencia machista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 13:18
El confinamiento pone en peligro a las víctimas de violencia machista.

Lectura fácil

Para muchas mujeres el confinamiento supone poner en riesgo sus vidas y la de sus hijos, conviviendo con sus agresores las 24 horas del día y sin posibilidad de pedir ayuda. Argentina, España o Rusia son solo algunos de los países que han experimentado un aumento de casos por violencia de género, una situación alarmante que prueba, una vez más, como las mujeres lo tienen más difícil durante el aislamiento.

El Gobierno ha declarado como esenciales los servicios destinados a la atención de las víctimas de violencia de género y en los próximos días presentará nuevos instrumentos para acompañar a las víctimas en el confinamiento como parte del Plan de Contingencia durante la crisis del coronavirus.

La desigualdad de género empeora en cualquier tipo de crisis

El peligro no solo se encuentra en la calle durante esta cuarentena, para muchas mujeres y sus hijos también está dentro sus hogares. La desigualdad de género empeora en cualquier tipo de crisis, y el coronavirus ha puesto en evidencia la indefensión de las mujeres en muchos países del mundo ante la violencia machista a causa de este confinamiento.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Pedir ayuda es imposible

En los casos de violencia machista durante el confinamiento pedir ayuda es imposible, las víctimas están vigiladas por el agresor durante todo el día y en muchos casos denunciar significa temer por sus propias vidas.

Es el caso de países como Argentina, Ecuador, México, Rusia, Irak o España donde las organizaciones de mujeres y expertos alertan de un aumento desproporcionado de llamadas de emergencias relacionadas con la violencia de género. Algunos Gobiernos de estos países han activado protocolos para actuar más rápido ante los casos, sin embargo, otros parecen haberse quedado inmóviles ante la situación.

Responsabilidad de todos

Motivados por esta situación, 'No mires para otro lado' es la última campaña contra la violencia de género respaldada por varias personalidades de la cultura, el periodismo y la justicia. Su mensaje es claro, contundente: “Si callas, serás cómplice”, “como sociedad es nuestro deber”.

No se les pueden exigir comportamientos heroicos, dicen. Por ello, destacan la necesidad de que la sociedad se implique y denuncie ante cualquier sospecha de maltrato.

Las caras visibles de la campaña

Entre ellos, ponen cara a esta campaña los cantantes RozalénIndia Martínez y Marwan, la poeta Elvira Sastre, la actriz Leticia Dolera, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente, las periodistas María Casado y Ana Bernal-Triviño, la jueza Lucía Avilés o la abogada Carla Vall.

En un vídeo que se ha distribuido por las redes sociales explican que la convivencia es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia machista y que es muy difícil para ellas pedir ayuda durante el confinamiento por estar controlada y vigilada por el agresor durante las 24 horas del día.

Llamadas que salvan vidas

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

¿Cómo dar la voz de alarma?

Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad y también ha sido actualizada durante el estado de alarma.

Además, pinchando aquí se pueden localizar actualizados los servicios activos en cada comunidad autónoma durante el estado de alarma, después de que se hayan declarado esenciales.

Añadir nuevo comentario