La Carrera Virtual contra la Violencia de Género reúne a miles de corredores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2020 - 11:27
La séptima carrera virtual contra la violencia de género congrega a miles de personas

Lectura fácil

La Carrera Virtual contra la Violencia de Género une cada año a tres mil personas que hacen 5 kilómetros por una buena causa. Este año se ha celebrado la séptima edición de esta iniciativa. Sin embargo, lejos de dejar de existir, el confinamiento ha aumentado el miedo de las víctimas. Tal y como recoge el Gobierno de España, durante el período que ha durado el estado de alarma, el 016 ha recibido más de 16.518 llamadas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, ha declarado que “el incremento sigue siendo muy llamativo”. “Hay mujeres que han encontrado en la fase 1 de desconfinamiento un cierto desahogo que, sin embargo, no debe llevarnos a relajar las exigencias, sino que impone planificar las fases siguientes”. El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género sigue activo las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoramiento en varios idiomas.

¿Cuál es la media de edad de las víctimas de violencia de género?

La media de edad de las víctimas es de 36 años. Pero la violencia machista sigue atenazando también a las mujeres mayores. Ellas son quienes sufrieron un mayor incremento en 2019: el número de mujeres maltratadas de más de 75 años aumentó un 25% y las víctimas entre 70 y 74 años aumentaron un 15%.

Victoria Rosell atiende a la revista Mia / MIA
Victoria Rosell atiende a la revista Mia / MIA

Desde la organización de la carrera, presentaron la prueba como virtual ya que se tienen que adaptar a la realidad que estamos viviendo (con respecto a la crisis del COVID-19) “a la que invitamos a participar a personas de toda España”. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de Correos, Alcampo, Urbaser, Adams, Grupo 5, Eroski y Red Eléctrica.

¿Qué proyectos han podido apoyarse durante la séptima edición de la Carrera virtual?

Generando Igualdad, mujeres que luchan por las mujeres La asociación Generando Igualdad recibió la donación de la I Carrera Hay Salida contra la violencia de género. El número de mujeres maltratadas cada año escandaliza a todo el mundo. Todos sabemos que existe el número de teléfono, 016, al que debemos llamar para denunciar. Un número gratuito que no queda reflejado en la factura telefónica.

https://twitter.com/igualdadpsoem/status/1282243621266362368
Twitter

También es habitual escuchar a las autoridades y a muchas personalidades manifestarse en contra de esta lacra. Montse Casasempere, técnica especialista en Igualdad y violencia de género ha declarado que “somos una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en el año 2000. Desde entonces, luchamos por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por la erradicación de la violencia de género”. El objetivo de Generando Igualdad es “la prevención de la violencia y, una vez que se padece, ofrecer los primeros recursos para poder salir de esa situación, e incluso si no se sale de ella (como ocurre muchas veces por los hijos), para poder protegerse de la manera más adecuada”.

Stop! Violencia de Género Digital nació tras una nueva concepción de la violencia

La violencia de género cada vez afecta a mujeres más jóvenes. Por ello, también surgen otros tipos de violencia de género como la vejación a través de las redes sociales. Esta agrupación nació con el objetivo de asesorar a las mujeres que se sienten acosadas a través del teléfono y las Redes Sociales. El objetivo de Stop Violencia de Género Digital es formar y concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la violencia digital.

Encarni Iglesias decidió montar esta asociación para ayudar a todas las mujeres que, como ella y su hijo, estaban pasando por una situación de ciberacoso. “Algunas mujeres están siendo vigiladas hoy con programas espías. Eso (entre otras cosas) es violencia de género digital”, explica. Para ella es importante que nos mentalicemos que la violencia digital existe, “pues es una agresión en la que los daños psicológicos pueden llegar a ser muy graves”.

Añadir nuevo comentario