La accesibilidad digital mejora la productividad y el crecimiento económico según Fundación Orange

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2021 - 09:35
La accesibilidad digital, un aspecto que tratará de mejorar la Fundación Orange

Lectura fácil

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. En los últimos años, uno de los retos más importantes es la accesibilidad digital. Por ello, los niños comienzan a utilizar desde muy pequeños tecnología a través de sencillas tablets y portátiles de juguete que permiten prepararles para cuándo se tengan que enfrentar a estas máquinas de verdad. Ofrecer una educación digital garantiza formar a unos adultos y trabajadores competitivos.

El director de la Fundación Orange, Daniel Morales, ha destacado que nueve de cada diez jóvenes tienen un smartphone que se utiliza generalmente para el ocio: chatear por redes sociales y escuchar música. Todo ello aleja a la tecnología de su factor más educativo.

Morales ha asegurado que la accesibilidad nos ayuda a avanzar como sociedad

Daniel Morales, de la Fundación Orange, ha declarado que la accesibilidad es un derecho con el que nos tenemos que comprometer porque nos ayuda a avanzar como sociedad. Sus afirmaciones son ciertas porque además un correcto uso de la tecnología desde la escuela puede ayudarnos a paliar la brecha digital que existe entre unas familias y otras debido a su lugar de residencia. Es decir, las diferencias entre vivir por ejemplo en un pueblo sin dificultad para la conectividad a un pueblo en el que hay muchas dificultades para encontrar internet.

Es un factor que se puede detectar en el presente en las escuelas. Los niños que viven en ciudades y en pueblos con buena conexión y con dispositivos que pueden utilizar deben comenzar por conocer su uso pero sin caer en pecados como la falta de intimidad o exceso de exposición en redes sociales, un aspecto muy típico de adolescentes.

La accesibilidad digital será clave para las próximas generaciones / Unir
La accesibilidad digital será clave para las próximas generaciones / Unir

Fundación Orange ha presentado Orange Digital Center, una iniciativa por la educación e inclusión digital

Orange Digital Center es una iniciativa que ha presentado Fundación Orange en el que se pretende fomentar las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento. Con el curso Competencias digitales para la vida y el empleo, invita a aprender todo sobre la adaptación al entorno online para todos los aspectos de la vida y potenciar la usabilidad.

Morales ha declarado que durante la pandemia hemos comprobado que la accesibilidad digital era más necesaria que nunca. Sin embargo, no pierde la oportunidad para señalar los próximos desafíos: “Ahora, tanto el acceso a la banca, poder mostrar los pasaportes de vacunación, contactar con nuestras familias o acceder, aquí y ahora, a cualquier tipo de información, nos ha hecho darnos cuenta de que la alfabetización digital es un reto que tenemos que superar, y con nota, en los próximos meses. En las escuelas hay que enseñar a los niños a conectarse, a desarrollar las competencias en el entorno digital”.

Destacan la importancia del acceso en las escuelas para paliar la brecha digital

Las escuelas deben ser un lugar en el que se enseñe a acceder a las nuevas tecnologías. Sin embargo, el Ministerio de Transformación Digital ha mostrado las desigualdades en este aspecto. El 14 % de las zonas rurales no cuenta con un servicio de más de 30 Mbps, más de la mitad no tiene acceso de red de más de 100 Mbps, y en contraposición, hay zonas de nuestro país desplegando la red 5G.

El objetivo es que tanto los niños que vayan a una escuela en las grandes ciudades como aquellos que opten por una escuela rural tengan las mismas condiciones y no vean mermada su educación por brechas sociales, educativas y territoriales.

Añadir nuevo comentario