¿Podría jugarse un Mundial cada dos años?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2021 - 15:00
La idea de un Mundial cada dos años no contentaría a los clubes europeos

Lectura fácil

La FIFA ha lanzado la idea de jugar un Mundial cada dos años pero, sin embargo, los grandes clubes europeos se muestran muy en contra de esta idea. Dentro de los clubes que se posicionan enérgicamente en contra podríamos encontrar a Real Madrid y PSG, que esta vez irán de la mano.

Con lo que ha sido el parón de selecciones de fondo, los clubes europeos siempre temen llenar la enfermería de heridos dentro de partidos intrascendentes como los que ha disputado España, pues no eran clasificatorios para el Mundial de Qatar sino que era la fase final de la Liga de Naciones que hace un par de años se inventó la UEFA.

Además de jugar este Mundial, FIFA propondría a los mejores clubes según las estadísticas de los últimos años disputar un Mundial de Clubes que sea más emocionante y menos negocio que lo que hemos visto hace unos años.

Los clubes europeos se muestran en contra de jugar el Mundial cada dos años

Los clubes europeos se muestran en contra de un Mundial cada dos años básicamente porque los jugadores de Real Madrid o PSG, entre otros clubes que ceden internacionales continúan pagando sus altas fichas aunque estén lesionados y de ello no se hacen cargo, las selecciones donde ellos se han lesionado. Por ello, los clubes piden siempre que haya un calendario diferenciado en el que a los jugadores se les enseñe un calendario fijo de partidos con su equipo y, durante el parón veraniego se concentren todos los compromisos internacionales.

Algo parecido ocurre con los compromisos internacionales en baloncesto. Las grandes competiciones como el Eurobasket o el Mundial son relegados a verano porque saben que las grandes franquicias de la NBA se niegan rotundamente a ceder a un jugador durante la temporada regular y los posteriores Playoffs.

El Mundial podría jugarse cada dos años / ABC
El Mundial podría jugarse cada dos años / ABC

Gianni Infantino se abre a cambiar este paradigma a partir de 2026

Tal y como ha desvelado el diario Marca hace una semana, la intención de FIFA es disputar los Mundiales de Qatar 2022 y de Estados Unidos, México y Canadá 2026 en tiempo y forma. El de Qatar paralizaría las competiciones desde diciembre hasta enero prácticamente porque hay que contar que el Mundial termina prácticamente a las puertas de Navidad y la candidatura de América del Norte cuyo Mundial está previsto para verano.

A partir de ahí, todo cambiará. Gianni Infantino lo ha tenido claro desde que llegó a la presidencia. No veía lógico que la FIFA solamente fuera protagonista cada cuatro años. Revitalizó muchas competiciones y tan solo la pandemia ha frenado lo que era ya el nuevo mundial de clubes, con un formato diferente y con 24 equipos participando en el mismo.

Ahora el reto que se ha marcado es el de reordenar el calendario y dar visibilidad a la copa del mundo cada dos años. Además, ha escuchado a los clubes y sus quejas que de las constantes cesiones de jugadores para disputar partidos con sus selecciones (tres desde septiembre a noviembre). Además, tras el Mundial de 2026, el reordenamiento de los calendarios sería real. El verano se concedería a los jugadores a las selecciones y se podrían jugar los torneos durante los años impares.

Añadir nuevo comentario