Municipios costeros españoles lideran la sostenibilidad de la mano de Ecovidrio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 12:32
La 'Bandera Verde' de Ecovidrio en una playa balear.

Lectura fácil

Este año, nueve municipios costeros de España han sido reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad ambiental al recibir la 'Bandera Verde' de manos de Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos municipios costeros, entre los que se encuentran Lepe, Rota, Castelldefels y otros, fueron premiados por Ecovidrio, entidad sin fines lucrativos responsable de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en reconocimiento a sus prácticas sostenibles, particularmente en la recolección selectiva de envases de vidrio.

Compromiso y resultados del #MovimientoBanderasVerdes

La cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio ha sido un éxito, con la participación de 131 municipios y más de 13.000 establecimientos hosteleros.

Durante los meses de junio, julio y agosto, se recogieron en total 54.144 toneladas de envases de vidrio en los municipios involucrados. Además, la entidad ha destacado la colaboración y compromiso de los municipios, hosteleros y la administración pública para fomentar la recogida selectiva de vidrio.

El sistema de puntuación utilizado por Ecovidrio evalúa aspectos como el aumento del volumen en la recolección selectiva de envases de vidrio, la participación de la hostelería local y el compromiso de los ayuntamientos para promover la campaña entre los ciudadanos y visitantes.

Logros del 'Movimiento Banderas Verdes' en 2023

Durante este año, el movimiento liderado por Ecovidrio ha logrado evitar la emisión de más de 31.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación unos 14.000 coches durante un año. Además, se ha conseguido ahorrar 38.700 MWh de energía, lo que representa un ahorro económico estimado en 8 millones de euros, y se evitó la extracción de más de 65.000 toneladas de materias primas, equivalente a más de seis veces el peso de la Torre Eiffel.

Estos resultados subrayan el impacto positivo de la iniciativa en la preservación del medio ambiente y el fomento de prácticas más sostenibles en las comunidades y municipios costeros de España.

¿Cómo escoge Ecovidrio sus banderas verdes?

Su sistema de puntuación valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio o el porcentaje de hostelería local participante. Pero también la colaboración de esta para lograr los objetivos y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma entre la ciudadanía y visitantes.

Y es que en verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación. Un 50 % de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es fundamental para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Durante esta campaña, se han instalado más de 400 nuevos contenedores y se han entregado casi 1.000 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, el equipo de Ecovidrio formado por unas 80 personas sobre el terreno, en sus visitas, ha ofrecido también formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.

Añadir nuevo comentario