Por el buen reciclaje de vidrio, una 'Bandera verde de la sostenibilidad'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2023 - 12:00
Bandera Verde de la Sostenibilidad por el reciclaje de vidrio

Lectura fácil

Más de 15.000 restaurantes, bares y chiringuitos, y 144 municipios de cinco comunidades autónomas participarán este verano en la cuarta edición de ‘Movimiento Banderas Verdes’ promovido por Ecovidrio para galardonar a los municipios y los establecimientos hosteleros por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, según informó Ecovidrio.

Los 144 municipios participantes de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) competirán por hacerse con una de las nueve ‘Banderas Verdes de la Sostenibilidad’ que entrega Ecovidrio.

Ganar banderas verdes reciclando vidrio es posible

Al finalizar este verano, hasta un total de nueve nuevas ‘banderas verdes’ se repartirán por la costa española (dos en Andalucía, dos en Baleares, dos en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Murcia).

Además, los municipios ganadores del año pasado -Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí-l’Estartit (Cataluña), Orihuela y Benidorm (Comunidad Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Baleares) y San Javier (Murcia)- tendrán la oportunidad de revalidar su título reciclando envases de vidrio.

Para ayudar a los municipios y establecimientos hosteleros participantes a la separación selectiva de envases de vidrio, Ecovidrio instalará 550 nuevos contenedores y entregará alrededor de 2.000 medios gratuitos para facilitar el transporte de los residuos.

Esta entidad ofrecerá a los hosteleros participantes formación ambiental y sobre economía circular, gracias a un equipo formado por casi 100 personas que recorrerán bares, chiringuitos y restaurantes durante este verano. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida de vidrio, si es necesario.

Para poder optar a una bandera verde, cada municipio tendrá que cumplir requisitos basados en criterios como:

  • Aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio respecto al año anterior.
  • Porcentaje de hostelería local participante.
  • Colaboración para lograr los objetivos.
  • Compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y difundirla ante la ciudadanía y visitantes.

Reconocimiento a la hostelería más comprometida

Además, Ecovidrio reconocerá un año más a los nueve establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad, por lo que todos los locales de hostelería participantes buscarán arrebatar este reconocimiento a los ganadores del año pasado.

Así, en 2022 fueron reconocidos los siguientes locales hosteleros en la costa:

  • 3 establecimientos en Andalucía: Hotel La Malvasía (Huelva), Chiringuito Royal Beach de Mijas (Málaga) y Chiringuito La Luna en La Línea de la Concepción (Cádiz).
  • 2 en Cataluña: Hotel Carmen de Roses (Girona) y Restaurante Natural Beach (Tarragona).
  • 2 en la Comunidad Valenciana: Restaurante Torreón en Benicàssim (Castellón) y Bar Restaurante Infraganti en El Campello (Alicante).
  • 1 en Baleares: Restaurante Reart en Ibiza.
  • 1 en Murcia: Chiringuito Tritón Beach (Cartagena).

En el marco del Movimiento Banderas Verdes, durante el verano de 2022 se recogieron 52.302 toneladas de envases de vidrio en las 135 localidades costeras participantes, un 16 % más que en 2021. Este año se espera poder superar récords y promover la sostenibilidad y el cuidado del planeta con el reciclaje de residuos.

Añadir nuevo comentario