La accesibilidad en nuestros museos, una asignatura pendiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2020 - 08:00
Jesús Celada, con camisa blanca y corbata durante una entrevista.

Lectura fácil

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, apuesta por promover el diseño universal en las instituciones museísticas para lograr una inclusión real y efectiva y una cultura para todos y todas.

Así lo ha manifestado el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada,coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Asegura que es una asignatura pendiente que no se debe obviar, y que es necesaria para lograr una inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad.

Celada ha explicado que las conclusiones del último Informe sobre aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para todos, muestran que las actuaciones y medidas relacionadas con la accesibilidad se han consolidado en el ámbito de la cultura, incluyendo los museos. En este sentido, ha asegurado que hay que “seguir avanzando en esta línea”, ya que “el diseño universal sigue siendo una asignatura pendiente que no se debe obviar y que es necesaria para lograr una inclusión real en el ámbito cultural y museístico”.

En este sentido, Celada ha señalado que:“Nuestro trabajo es seguir promoviendo la accesibilidad de las personas con discapacidad para que puedan acceder en igualdad de condiciones a este tipo de instituciones”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado que el papel que desempeña el Real Patronato sobre Discapacidad como institución es “clave” para coordinar y crear una red entre distintas administraciones, que comparten objetivos, para poder así avanzar en la plena inclusión.

El trabajo desde los centros asesores

En relación a esto, destaca la labor que realizan los centros asesores del propio Real Patronato sobre Discapacidad en línea con sus objetivos estratégicos. Concretamente el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), además de ser responsable del citado informe, dispone de una bibliografía sobre accesibilidad al patrimonio cultural con la que este centro pretende promover el conocimiento de criterios, recomendaciones y buenas prácticas para que todas las personas puedan acceder a museos y otros espacios culturales en igualdad de condiciones.

Por su parte, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) trabaja con diferentes museos para acercar sus muestras a las personas con discapacidad empleando la tecnología. Así, ha colaborado con el Museo del Traje y con el Museo Lázaro Galdiano realizando guías multimedia (llamadas GVAM). Además, asesora en materia de accesibilidad al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT) y al Museo Naval en su reforma para que se contemplen todos los tipos de discapacidades (física, sensorial y cognitiva) y se pueda asegurar así el acceso a la cultura en igualdad de condiciones.

Por último, el Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española (CNLSE) cuenta con numerosas alternativas tecnológicas que permiten implementar la lengua de signos en los museos y destaca la importancia de la inclusión de la lengua de signos española, depositaria de un acervo cultural y patrimonial, para avanzar en materia de accesibilidad. En su página web ofrece un directorio que disponen de signoguías e información sobre visitas guiadas en lengua de signos.

El desempeño del Real Patronato sobre discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuyo fin es la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal, inclusión social y prevención de las discapacidades a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad.

Para el desarrollo de su actividad se basa principalmente en lo establecido por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada en 2006 por Naciones Unidas. En el ámbito nacional se rige por lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, también conocida como Ley General de Discapacidad, que integró y amplió los textos de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad (también llamada LISMI), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (conocida como LIONDAU), que antes guiaban las actuaciones de la entidad.

Añadir nuevo comentario