El Museo Tiflológico de la ONCE abre una nueva exposición para dar a conocer a España a través del tacto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 14:17
Museo Tiflológico de la ONCE

Lectura fácil

Madrid está cargada de cultura y arte que podemos descubrir a través de todo tipo de museos, muchos con un gran prestigio internacional. Algunos son especialmente valorados por su enfoque diferente y centrado en la accesibilidad, como el Museo Tiflológico de la Fundación ONCE, que está especialmente pensado para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del arte a través de diferentes sentidos, principalmente el del tacto.

Hace pocos días tuvo lugar en España la Feria Internacional de Turismo Fitur, uno de los encuentros internacionales más importantes en nuestro país por el impulso que esta supone al turismo, uno de los principales motores. A colación de este remarcado evento, el Museo Tiflológico de la ONCE preparó una nueva exposición cargada de maquetas novedosas y únicas, para que los visitantes conocieran España, y el mundo, a través de las manos.

Las nuevas maquetas que han llegado al Museo Tiflológico

Todos los que queramos disfrutar de esta nueva exposición en el Museo Tiflológico, podremos disfrutar de grandes maquetas artísticas cargadas de detalles para disfrutar de España desde una nueva perspectiva. Todas las maquetas están ahí para ser entendidas y observadas desde el tacto. También es una nueva forma de redescubrir Madrid, el Palacio Real, El Monasterio de El Escorial o La Cibeles hechos a escala y al alcance de nuestras manos.

Pero Madrid no es la única ciudad española en estar representada en el Museo Tiflológico, otras ocho comunidades autónomas también se encuentran presentes con sus monumentos más representativos. Desde Galicia, representada por la Catedral de Santiago de Compostela y el Tímpano de Palmou, de Lalín (Pontevedra); pasando por Andalucía, con maquetas del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada y el Mihrab de la Mezquita de Córdoba; sin olvidar Cataluña con la Sagrada Familia.

También podremos conocer importantes monumentos de Castilla y León, como la Catedral de Burgos, San Martín de Frómista (Palencia) o la ciudad de Ávila, con su muralla, catedral, palacios e iglesias más importantes. No podemos dejar de mencionar la increíble maqueta de la cueva de Altamira en Cantabria ni a Aragón, con la monumental Basílica del Pilar de Zaragoza, que además ha sido la última incorporación del Museo Tiflológico hasta el momento.

Podemos visitarlo en horario de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 14.00 horas, cerrado domingos y festivos.

España, pero también el mundo

Pero no solamente podremos viajar por España a través del tacto, también podremos hacerlo por el mundo. El museo también incluye impresionantes maquetas del Taj Mahal, realizada en mármol blanco extraído de las minas de Macrana; el Coliseo de Roma; la Torre Eiffel; el Puente de la Torre de Londres; y, cruzando el océano, la Pirámide de Chichén-Itzá (México) y la Puerta del Sol de Tiahuanaco (Bolivia) o la famosísima Estatua de la Libertad, frente a la Gran Manzana de Nueva York, entre otros.

El Museo Tiflológico también cuenta con salas en las que se exponen obras de artistas ciegos o con discapacidad visual que demuestran que carecer del sentido de la vista no es un obstáculo para poder esculpir, pintar o fotografiar y acercarse al arte de forma práctica.

Añadir nuevo comentario