El turismo inclusivo vuelve a ser protagonista en Fitur de la mano de Turespaña, que ha presentado sus avances

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 15:17
El turismo inclusivo

Lectura fácil

El turismo inclusivo se encuentra al alza. Así lo hizo notar la plataforma Turespaña, que ha estado trabajando en colaboración con varias comunidades autonómicas para realizar importantes inversiones en la mejora de la experiencia de los turistas que tengan alguna discapacidad y así “facilitar el acceso a todo el mundo”. Cerca de cinco millones de euros en estos últimos 5 años han ido destinados a diferentes proyectos para conseguir este ambicioso objetivo.

Así lo destacaban en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, celebrada recientemente en Madrid. Se trata de una de las ferias de turismo más grandes e importantes de Europa y este año se ha vuelto a poner de relieve la necesidad de seguir construyendo un turismo inclusivo. En particular, las empresas participantes han puesto el foco en la accesibilidad universal para hacer “un turismo accesible para todos”.

El turismo inclusivo, una necesidad apremiante ante la demanda

Tan solo en los primeros meses de 2023 en España se realizaron un total de 60,6 millones de viajes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los datos de este informe se destacaba que los destinos más visitados por los españoles fueron los del territorio nacional. Con especial predilección escogieron Andalucía, que encabezaba el ranking con más de 10,8 millones de visitas, seguida de Cataluña, con 7,7 millones y la Comunidad Valenciana, que recibió 6,8 millones de turistas.

Esta claro que el turismo en España ha remontado tras el duro golpe de la pandemia de 2020 y cada vez se encuentra en mejor forma. En estas importantes cifras el turismo inclusivo también ha puesto su grano de arena, ya que gracias a proyectos como los de Turespaña y de otras organizaciones, se ha fomentado ampliamente la generación de una mayor accesibilidad a los principales destinos turísticos en nuestro país, con inversiones como la antes mencionada.

Respecto al fomento del turismo inclusivo, fuentes de Turespaña apuntaron a Servimedia que “se han desarrollado diferentes líneas de actuación como adaptar monumentos que no eran accesibles, así como en paradores". Junto a estos trabajos también se ha ido realizando otros alternativos como la creación de portales especializados, así como la mejora de otros ya existentes, para que los viajeros puedan realizar todo tipo de consultas útiles, para “hacer más fácil el turismo a las personas con discapacidad” .

Cataluña, un ejemplo de turismo accesible

De esta misma forma, diferentes comunidades autónomas también desarrollaron planes para fomentar el turismo inclusivo, generando todo tipo de herramientas para facilitar la accesibilidad universal, como en la adaptación de diferentes áreas con transporte adaptado o el acceso a establecimientos.

Un ejemplo de mejoraras para el turismo inclusivo es Cataluña, que destinó estos últimos cuatro años más de 10,5 millones de euros para adaptar algunas estaciones de metro que hasta entonces no eran accesibles, como la de Plaza España, un gran núcleo urbano y un punto de la red de metro de la ciudad condal que ha sido un centro de gran reivindicación por su importancia en el transporte público de la ciudad.

Añadir nuevo comentario