¿Qué medidas adoptarán los museos de cara a la nueva normalidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 10:43
¿Cómo serán los museos durante la nueva normalidad?

Lectura fácil

Los museos han sido una de las instalaciones culturales que más ha notado la pandemia. Cerraron el 12 de marzo y no han podido abrir sus instalaciones durante los dos meses siguientes. Sin embargo, la mayoría de ellos han decidido mejorar sus dependencias virtuales para hacer más amena la cuarentena de los visitantes que están más ansiosos por visitar los pasillos interminables del Museo del Prado por ejemplo.

A partir del pasado 12 de mayo, los museos abrían sus puertas de manera controlada y escalonada, ocupando un tercio del aforo. Durante la fase 2, que se espera que se alcance en comunidades como Murcia, Galicia o Cantabria a partir del próximo lunes 25, Pedro Sánchez, ha afirmado que serán posibles "las visitas a monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio de aforo”.  Y, en general, "cualquier acto y espectáculo cultural de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo". En cuanto a los eventos al aire libre, se permitirán los menores de 400 personas “siempre que sean sentados”.

¿Qué serie de recomendaciones realiza el Ministerio de Cultura y Deporte para proteger los museos y monumentos durante el COVID-19?

Durante los últimos meses, el titular del Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado una serie de recomendaciones para la conservación de monumentos y el cuidado de los museos durante el COVID-19.

Antes de actuar en la desinfección sobre los bienes culturales, el Ministerio llama la atención también sobre la necesidad de consultar las intervenciones con los responsables del cuidado y tutela del patrimonio cultural para determinar la vulnerabilidad de cada elemento y las mejores alternativas para evitar daños innecesarios.

Museo Reina Sofía / El Programa de la Publicidad
Museo Reina Sofía / El Programa de la Publicidad

Rodriguez Uribes no sólo se ha dirigido a las Comunidades Autónomas sino también lo ha querido hacer con las Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, la UME y Protección Civil.

En esa reunión, el titular del Ministerio de Cultura y Deporte ha advertido del “peligro de usar productos corrosivos, que en el día a día en esta crisis del coronavirus estamos consumiendo en cada uno de los hogares”. Está contraindicada la utilización de lejía, amoniaco y detergentes según aparece en el documento. También desaconseja "fumigaciones o pulverizaciones generalizadas".

Se recomienda la limpieza de las superficies como suelos, puertas o manillares que carezcan de valor histórico o artístico con las soluciones desinfectantes comunes propuestas por las autoridades sanitarias, aunque se opta preferentemente por el empleo de etanol disuelto al 70%. Una vez efectuada la desinfección y limpieza, el documento promueve la ventilación de los espacios limpiados para evitar la acumulación de compuestos orgánicos volátiles.

¿Cuáles son las recomendaciones en los espacios de exposición del museo?

  • Limpieza de polvo en todas las salas del museo y limpieza de superficies antes de abrir.
  • Aumentar la frecuencia de la limpieza del museo, por lo menos, una vez al día.
  • Aplicar agua, jabón y spray desinfectante en las vitrinas.
  • Los museos deben recurrir a personal ya familiarizado con la limpieza de esas áreas.
  • Restringir acceso a las instalaciones y espacios que no puedan ser limpiados o desinfectados completamente y/o después de cada uso.
  • Aumentar la vigilancia para la conservación adecuada de las obras y su seguridad.

¿Qué ocurre con las zonas de trabajo del museo?

  1. Acceso fácil a esas instalaciones y que el personal tenga desinfectante, jabón, agua caliente y guantes desechables.
  2. Número limitado de personas que guarden la distancia de seguridad.
  3. Los grupos más grandes pueden dividirse y trabajar en días alternos.
  4. Lavar y desinfectar con frecuencia superficies duras, manijas, perillas de puertas, interruptores de luz, máquinas de café.
  5. Llevar en todo momento mascarilla, incluso la de tela casera.
  6. Los museos deberían tener un área de cuarentena para los objetos. Esta área debe tener estanterías, armarios, cajas vacías, donde los objetos implicados con un mínimo de contacto/manipulación puedan separarse de la colección principal

Añadir nuevo comentario