La brecha de género persistente en la música electrónica de 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 11:28
La música electrónica crece entre las mujeres

Lectura fácil

A pesar de los avances, la música electrónica sigue enfrentando desafíos de género. Mujeres DJ como Nina Kraviz y Amelie Lens han ganado prominencia, pero datos de Female: pression revelan que solo el 27 % de los shows en festivales en 2020-2021 fueron liderados por mujeres. Dj Tech Reviews informa que solo 13 festivales en 2022 tuvieron mujeres como cabezas de cartel. Forbes, en su lista de DJs mejor pagados en 2019, no incluyó a ninguna mujer entre los primeros 15, destacando barreras persistentes en la industria.

Desafíos y avances para las mujeres en la música electrónica

Female:pression, una red global de artistas femeninas, transexuales y no binarias en música electrónica, revela que solo el 27 % de los shows en festivales en 2020-2021 contaban con mujeres como protagonistas, aunque ha habido un aumento del 18 % en la última década. Dj Tech Reviews informa que solo 13 festivales centrados en música electrónica en 2022 tuvieron mujeres como cabezas de cartel. Forbes, en su lista de DJs mejor pagados en 2019, no incluyó a ninguna mujer entre los primeros 15.

La curadora Nono Rodríguez comparte su experiencia de los años noventa, destacando la inclusividad en la pista de baile pero señalando la falta de representación en la cabina. Rodríguez destaca la evolución positiva en la representación artística no cis masculina en la escena, especialmente en la música electrónica, experimental y de vanguardia.

Discwoman, fundada en 2014, ha trabajado por visibilizar a mujeres en las cabinas en Norteamérica y Europa. En Latinoamérica, una vez colectivos de mujeres DJs denunciaron el sexismo estructural en la escena musical en 2022. A pesar de estos avances, algunos sectores expresan dudas sobre la credibilidad y beneficios de las mujeres DJs en comparación con sus contrapartes masculinos.

CORIN: Mujeres destacadas en la vanguardia de la música

CORIN, una talentosa productora, compositora e intérprete filipino-australiana, destaca en la escena electrónica vanguardista. Su último trabajo, Lux Aeterna, no sólo explora el futurismo musical, sino que también reflexiona sobre su experiencia como mujer asiática en la industria. CORIN comparte la sensación de vulnerabilidad y alienación, especialmente durante sus primeras actuaciones en Australia. A pesar de los desafíos, actuar en el extranjero le ha brindado reconocimiento y una base de fans diversa.

Beatrix Weapon, una destacada artista de la música electrónica en España, encuentra inspiración en el estado emocional y aborda las injusticias a través de sus sesiones sonoras. Para EME DJ, con 24 años de experiencia en la escena, la música electrónica ha sido inclusiva, aunque señala la persistente falta de representación en los carteles de festivales.

La escena electrónica está experimentando una normalización creciente de la presencia de mujeres, tanto en sesiones de DJs como en conciertos de géneros como el ambient y el techno. Nono Rodríguez espera que pronto el género sea irrelevante, y solo la música importa verdaderamente. La diversidad de sensibilidades en la escena musical, que incluye promotores, artistas y público, contribuye a este cambio positivo.

Añadir nuevo comentario