2.000 profesionales públicos aprenden a prevenir la mutilación genital femenina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 10:27
Una niña africana, junto a las palabras Stop Mutilación Genital Femenina. Foto de Unicef

Lectura fácil

Casi 2.000 profesionales del ámbito educativo, sanitario y del trabajo social se han formado durante los últimos 15 años en Aragón, para prevenir la mutilación genital femenina gracias a un programa de erradicación de Médicos del Mundo en esta comunidad.

A nivel nacional, fueron más de 1.150 pediatras, enfermeros, profesores, trabajadores sociales y educadores los que participaron en esta formación durante 2018, según explicó a Servimedia Julia Moreno, coordinadora de Médicos del Mundo en Aragón.

"El propósito es crear una red amplia para proteger a las niñas antes de que viajen a los países de origen de sus familias", explicó Moreno, cuya ONG trabaja desde 2004 con las comunidades africanas llegadas a España para combatir esta práctica.

El momento de mayor riesgo para una niña de sufrir la mutilación genital, es cuando regresan a sus países, de vacaciones o para presentar a los niños

Moreno explicó que muchos protocolos de prevención de las comunidades autónomas invitan a los padres a firmar "un documento donde se comprometen a proteger a sus hijas y a realizar una visita médica a la vuelta, siempre y cuando se detecte que pueden viajar, algo que no siempre sucede".

Para acabar con la práctica de la mutilación genital femenina, la intervención tiene que ser un proceso continuo. Moreno explicó que "no hay que limitarse a hacerles firmar un compromiso con la administración en el momento previo, del que además quedan fuera muchas familias".

Por ello, Médicos del Mundo ofrece formación a todos los profesionales con los que pueden entrar en contacto las familias para que aborden el tema "de forma trasversal y constructiva con ellas".

Y es que, según Moreno, muchos profesionales abordan el tema "solo desde un punto de vista punitivo". Es decir, se limitan a informar a las familias de las consecuencias legales de practicar la mutilación genital a sus hijas.

En su opinión, "no basta con meter miedo en un momento dado, sino que hay que informar poco a poco de todos los efectos negativos que esta práctica tiene para la salud de las niñas".

La mutilación genital da problemas tanto a corto plazo, como infecciones, dolores, fístulas, como a largo plazo, que son los futuros problemas en el parto, tener relaciones sexuales dolorosas, molestias crónicas, baja autoestima, y muchos más.

Por ello, pediatras, médicos de Atención Primaria, enfermeros, tutores, trabajadores sociales, y más profesionales de este sector es muy importante que se hayan estado formando para poder acabar con esta práctica

Asimismo, Médicos del Mundo impulsa una red de mediadoras culturales africanas para tratar directamente con las comunidades. De esta forma, se organizan talleres donde las mujeres pueden hablar de salud, de cuidados, de educación y de temas de su interés.

"Ahora hemos empezado también a dirigirnos a los hombres y a trabajar todo el tema de nuevas masculinidades, y empezamos a llegar a las adolescentes", señaló Moreno.

Cuando las familias regresan a sus países "reciben mucha presión para continuar con las tradiciones", insistió, así que "cuanto más reforzadas estén y más adultos apoyen a las niñas, más fácil será erradicar prácticas como las de la mutilación genital femenina".

La labor de las mediadoras es muy importante, se trata de un nexo entre una cultura y otra. Una ayuda para evolucionar

Pilar Nguema procede de Guinea Ecuatorial, lleva 26 años en España y trabaja desde hace 5 como mediadora de Médicos del Mundo en Huesca.

Visita maternidades cuando le contactan desde el hospital y organiza talleres y charlas con mujeres de Gambia, Nigeria, Mali o Burkina Faso en su ciudad.

"Estamos muy contentas, porque en los últimos dos años empiezan también a venir hombres". En las sociedades tradicionales africanas, ellos son los que tienen la última palabra, así que su concienciación es fundamental.

Por último, destacó que en las últimas décadas "hemos apreciado un ligero descenso" en la mutilación genital femenina, también en nuestras comunidades emigradas a España.

"Las mujeres jóvenes están cada vez más concienciadas", aunque "tenemos que insistir, para evitar que vuelvan a estas tradiciones por motivos de búsqueda de la identidad".

El Instituto Europeo para la Equidad de Género (EIGE) estima que 180.000 mujeres y niñas residentes en Europa al año están en riesgo de sufrir la mutilación genital

Según la OMS, más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación en una treintena de países de África y Oriente Medio, y otros 30 millones de menores corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década.

En España viven unas 15.907 mujeres supervivientes de esta práctica, y según los últimos datos ofrecidos por la Fundación Wassu, hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se practica la mutilación genital. De ellas, 18.396 son niñas entre 0 y 14 años, es decir, niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

Por todo ello, Médicos del Mundo reclama que el sistema nacional de salud articule protocolos integrales y equipos multidisciplinares especializados que garanticen una atención global, no solo la reconstrucción genital.

Con la formación necesaria, los profesionales podrán atender a las mujeres y niñas mutiladas o en riesgo de serlo de una manera adecuada.

Añadir nuevo comentario