La historia de Nacho Ruiz, el deportista con sordoceguera que consiguió destacar en el 'blind-tennis'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 13:42
El deporte con sordoceguera

Lectura fácil

La sordoceguera es una realidad invisible en España, donde todavía no existe un censo oficial que cuantifique el número de personas a las que afecta efectivamente en nuestro país. Por lo que se conoce, se estima que podrían oscilar desde 7.000
hasta 200.000 personas las que viven con ella. Uno de ellos es Nacho Ruiz, un deportista riojano que se ha abierto paso en el Blind-tennis hasta convertirse en campeón nacional y representar a España en el mundial de Birmingham, Inglaterra.

Nacho Ruiz es diabético desde los 10 años, pero no sería hasta los 40 que comenzó a experimentar sus primeros problemas de visión, los cuales le dejarían con una visón reducida a menos del 10%. A esto se le sumó una una pérdida súbita del oído derecho y una reducción a la mitad de su capacidad auditiva del izquierdo, llevándole a sordoceguera con la que actualmente convive. Esto le obligó a dejar su trabajo en 2020, pero entonces conoció la existencia del ‘blind-tennis’ y su vida dio un giro de 180 grados.

Cuando la sordoceguera te abre nuevos caminos

Nacho siempre había jugado al tenis, pero dejó de hacerlo cuando perdió la visión. Cuando descubrió esta modalidad adaptada, empezó a entrenar por su cuenta y después en compañía de profesionales expertos en este deporte de su localidad, Logroño. Así fue como pasó de convertir su pasión en su trabajo y a convertirse en finalista del último campeonato internacional que se celebró en Madrid hace algunos meses, lo que le llevó a presentarse a su primer campeonato mundial en Birmingham.

Pero antes de llegar a alcanzar estos éxitos deportivos, Ruiz se enfrentó también a la pérdida de audición, complicando su cuadro a una sordoceguera. “Recuerdo que cuando comencé a perder audición, intentaba entender las conversaciones leyendo los labios, pero al perder también la vista tuve que esforzarme para conseguir una mayor agudeza auditiva", comenta el deportista en una entrevista facilitada a este medio.

"Lo conseguí gracias a la ayuda de logopedas, que me enseñaron a cómo trabajar la memoria auditiva, es decir, reconocer los sonidos que antes escuchaba a través de una audición normal e identificarlos para adaptarme a mi entorno”, explica sobre su arduo trabajo para no dejar que la sordoceguera limitase sus actividades. Para este momento, también empezó a contar con el apoyo de otras herramientas, como audífonos que facilitaban su comprensión auditiva.

Avances tecnológicos para acabar con las barreras

Desde luego la sordoceguera se habría convertido en una importante barrera, no solo para la carrera deportiva de Nacho Ruiz, sino también para su vida en general, si no hubiese realizado ese importante trabajo de reaprendizaje o si no hubiese contado con unos audífonos especializados, proporcionados por la empresa especializada Audika, quien además colabora y promociona su carrera dentro del Blind-tennis.

“Al principio de usar audífonos era una locura, porque no te acostumbras al sonido", comenta Nacho sobre su experiencia. "En el oído derecho, solo percibo sonidos, es decir, no escucho, no consigo identificar las conversaciones. Pero ahora, gracias a estos audífonos, el sonido es mucho más limpio" y añade que "Algo que me ha hecho mejorar como jugador de tenis, ya que, en esta modalidad, el oído es nuestra principal herramienta”. Así, gracias a los avances, la sordoceguera no ha podido frenar la carrera de este talentoso deportista español.

Añadir nuevo comentario