El Gobierno prevé reconocer la sordoceguera como un término único y con sus propias características

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2022 - 10:16
La sordoceguera, una discapacidad única y diferente

Lectura fácil

El Gobierno prevé que dentro del reglamento donde se reconocen las lenguas de signos españoles y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas puedan por fin ser reconocidas como “únicas” debido a las características que poseen.

“La Sordoceguera y el Implante Coclear”

Hoy en día podemos ver cómo el Gobierno y las distintas instituciones públicas reconocen a las personas con discapacidad en función de las características y sus dificultades, pero siempre con necesidad de darles voz y facilidades en su día a día. Pues bien, el Gobierno prevé que el reglamento que desarrollará la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas también cuenten con las mismas facilidades.

El director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, quiso anunciar esta modificación en función a la sordoceguera durante la presentación del libro “La Sordoceguera y el Implante Coclear”, publicado por la Federación AICE.

Según informó Blanco, el reglamento llegará a la audiencia pública en el mes de julio. Justo ahí, se publicará en la web de la Dirección General para que entidades, organismos y personas particulares interesadas en esta nueva norma, puedan realizar sus aportaciones.

Las personas con deficiencias auditivas y visuales se encuentran con problemas a la hora de acceder a la comunicación e información

La intención principal del Gobierno es que la norma se incluya a finales de este año, y reconoció la sordoceguera como un término único para las personas con discapacidad que la sufren.

Las personas que presentan algún tipo de deficiencia auditiva y visual al mismo tiempo se encuentran expuestos a problemas muy específicos a la hora de poder acceder a la comunicación y la información en comparación a las personas con discapacidad auditiva o visual, por separado.

Por eso, esta nueva ley se convierte en algo prioritario, ya que las personas con discapacidad que sufren sordoceguera presentan unas características propias, por lo que su día a día es muy distinto al de otra persona con discapacidad.

Una encuesta demográfica para ofrecer información al público

Martín Blanco también insistió en la elaboración de una encuesta sobre la demografía de las personas sordociegas, sus expectativas y necesidades, tal y como establecía la propia Ley 27/2007. “Necesitamos una fotografía sobre las personas con sordoceguera. Carecemos de datos y de información sobre las personas afectadas y su situación real en España”, señaló.

La guía que presentó AICE incluye recursos prácticos para todas las personas con implante coclear que también sufren problemas de visión.

En definitiva, esta nueva reforma legislativa, dentro del marco de las personas con discapacidad, buscar ofrecer una mayor información ante el desconocimiento de la sordoceguera y poder dar a conocer cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los afectados a la hora de realizar cualquier tarea cotidiana.

Añadir nuevo comentario