28-M | Un nadador paralímpico se pasa a la política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 10:32
Cantero, en la piscina durante una competición

Lectura fácil

José Ramón Cantero, nadador paralímpico y candidato número tres de la lista Podemos-IU-Alianza Verde en Móstoles, busca convertir su ciudad en un referente del deporte inclusivo en España.

A sus 29 años y con una discapacidad visual, José Ramón ha representado a España en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021. Su pasión por la natación comenzó a los seis años y desde entonces se ha dedicado a entrenar y competir.

Después de su exitosa carrera como nadador paralímpico, José Ramón decidió dar un paso más allá y entrar en el ámbito político. Su militancia en IU y su cargo como coordinador local en Móstoles le brindaron la oportunidad de llevar su compromiso y conciencia de clase a un nuevo nivel. Su visión de una sociedad más justa e inclusiva lo llevó a unirse a la lista Podemos-IU-Alianza Verde en las elecciones locales.

En una entrevista con Servimedia, José Ramón cuenta que su interés por la política surge de su conciencia de clase y de las luchas por los derechos de los trabajadores en las que su padre ha estado involucrado.

Con su presencia en la lista de Podemos-IU-Alianza Verde, busca cambiar las cosas para mejor en Móstoles

Especialmente para las personas con discapacidad y aquellos que deseen practicar deporte en el municipio.

José Ramón destaca su palmarés como nadador, con medallas en campeonatos mundiales y europeos. Su objetivo es poner a Móstoles por delante de otras ciudades en términos de deporte inclusivo. Propone políticas que mejoren la accesibilidad en el municipio, como semáforos sonoros, la eliminación de obstáculos innecesarios y la adaptación de los pasos de peatones para personas en sillas de ruedas.

En el ámbito deportivo, este nadador paralímpico se compromete a promover el deporte inclusivo con sesiones adaptadas y formación para entrenadores de personas con discapacidad. Además, propone la celebración de jornadas de concienciación para enseñar a los vecinos cómo convivir con personas con discapacidad en la ciudad.

Podemos-IU-Alianza Verde qué proponen en Móstoles

Mónica Monterreal, candidata número uno de Podemos-IU-Alianza Verde a la Alcaldía de Móstoles, destaca la importancia de la inclusión y considera enriquecedora la participación de José Ramón en la candidatura. Ella también resalta la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas y brindar apoyo al pequeño comercio en términos de movilidad.

En cuanto al deporte, la coalición a la que pertenece este nadador paralímpico, busca promover la inclusión en todos los niveles, asegurando que ningún niño o niña sea excluido por su condición. El objetivo es que todos tengan acceso al deporte de barrio.

Su objetivo es trabajar por una ciudad más inclusiva y accesible para todos

El nadador paralímpico detalla una serie de políticas enfocadas a mejorar la accesibilidad del municipio madrileño que, a su juicio, son de “sentido común” y deben “cumplir” con la normativa de urbanismo.

Con respecto al ámbito deportivo, el nadador muestra su intención de poner a Móstoles “por delante” de las ciudades de su entorno y se compromete a promover el “deporte inclusivo”.

Añadir nuevo comentario