Nadia Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2020 - 19:41
La vicepresidencia económica en una rueda de prensa

Lectura fácil

Es la tercera vez consecutiva que España pierde la presidencia Europea. La vicepresidenta tercera española partía como favorita al puesto tras encontrar el apoyo en estas últimas horas de diversos países del marco de las socialdemocrácia.

Los países que aseguraron el apoyo a la candidata española han sido: Alemania, Francia e Italia, y se añadieron otros como, Portugal, Grecia y Finlandia

Finalmente, ha sido elegido para el puesto de la presidencia europea el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, que ha ganado la votación. De esta manera compatibiliza sus funciones con la presidencia del Eurogrupo, al tener más apoyos que la candidata española y Ministra de economía, Nadia Calviño.

La expectación era muy alta en el contexto de la igualdad y sobre la posición de una mujer en un cargo como este, ya que si se hubiera alcanzado esta posición, Calviño habría sido desde hoy la primera mujer en obtener la presidencia de este organismo en su historia. Al no haber cosechado los votos necesarios, y de esta manera el irlandés, será el cuarto presidente del Eurogrupo.

Calviño era la favorita

La ministra española contaba con el apoyo de los tres principales puntales de la economía Euro (Alemania, Francia e Italia), tras la segunda votación ha sido superada en votos por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.

Sánchez ha felicitado a su Vicepresidenta económica por el gran trabajo realizado. Ha destacado que la diferencia ha estado “en un voto”, de haberlo tenido, habría sido “la primera presidenta mujer y socialista”. Seguidamente ha felicitado al nuevo presidente del Euro-grupo, y ha pedido trabajar “con con codo para fortalecer Europa”.

¿Qué representa la derrota para España?

El momento de esta elección ha coincidido con las negociaciones económicas ante la crisis desarrollada por el coronavirus. Hablamos de una negociación con posiciones enfrentadas donde en el centro de la mesa se debate de forma intensa acerca del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros para salir al rescate de España e Italia. Ambos países son, por el momento, los más castigados por la pandemia del coronavirus.

Una de las lecturas tras esta elección del Eurogrupo, es la posición débil que debe afrontar y asumir el presidente Sánchez ante la reunión de la semana que viene en Europa.

Pueden ser 140.000 millones de euros los que Sánchez puede acercar a España desde Europa, para ello, si sale todo bien, hay que asumir las condiciones impuestas por los países miembro.

Desde este momento, nuestra política europea debe ser estratégica, ganando afectos de los países nórdicos, que son los que no han votado por Nadia Calviño y más críticos han sido sobre el plan de ayudas por el coronavirus.

¿Cuál es el perfil del nuevo presidente?

El presidente que tomará cargo el próximo lunes tiene 45 años. A nivel académico, se licenció en Economía y Políticas en el Trinity College de Dublín y comenzó a trabajar en el sector privado en la multinacional Procter & Gamble. Su primera posición con responsabilidad política fue en 2004 como concejal en el ayuntamiento de la capital irlandesa.

Durante estos últimos años, fue elegido senador y después diputado. Entró en el Gobierno irlandés en 2013 como ministro de Asuntos Europeos y ha ocupado también las carteras de Transporte y Gasto Público y Transportes. Es ministro de Finanzas (y por tanto miembro del Eurogrupo) desde 2017 y acaba de ser confirmado en el nuevo Gobierno de Michéal Martin.

Añadir nuevo comentario