Oviedo acoge la próxima etapa de la apasionante Liga AXA de Natación Paralímpica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2023 - 14:00
Nadador paralímpico

Lectura fácil

El 16 y 17 de diciembre se llevará a cabo la séptima jornada de la Liga AXA de natación paralímpica en las instalaciones de la Piscina Municipal Parque Oeste, ubicada en la capital asturiana.

Esta será la última etapa de la Liga AXA en 2023 y se desarrollará en dos días distintos. Este evento coincidirá con el X Open Internacional Mareastur de Natación Adaptada y con el VI Campeonato de Asturias.

El sábado 16 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, y el domingo 17 desde las 10:00 horas, constituirán la última oportunidad del año para sumar puntos en la competición de natación AXA.

Dada la importancia de esta competición, ya que otorgará una de las primeras oportunidades para alcanzar los estándares de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, se espera un alto nivel de competitividad entre los participantes.

Natación paralímpica: una de las disciplinas deportivas más emocionantes

La práctica de la natación tiene raíces que se remontan a tiempos ancestrales. Culturas antiguas como la del Antiguo Egipto y la Grecia Clásica ya la practicaban. En la actualidad, se ha convertido en uno de los deportes más populares a nivel global.

Para los nadadores, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representan los eventos más significativos, siendo la obtención de una medalla uno de los máximos logros para cualquier deportista profesional.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han pasado a la historia, dejando el escenario para los Juegos Paralímpicos de este año, realizados en la misma sede. Estos Juegos, que se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, incluyen la natación como una de sus disciplinas más destacadas, presente en su programa desde los Juegos de Roma 1960.

La clasificación de los atletas en natación paralímpica se establece en función de sus discapacidades y cómo estas afectan su rendimiento en cada estilo.

Las categorías van desde S1 hasta S14, incluyendo desde nadadores con discapacidad física o parálisis cerebral hasta aquellos con discapacidad visual o intelectual. La letra "S" seguida de un número denota la categoría del nadador para las pruebas de estilo libre, espalda o mariposa, mientras que las pruebas de braza y estilos combinados también tienen su propia clasificación en función de la discapacidad del deportista.

En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa, y se presentan en dos tipos de pruebas: individuales y de relevos. Estas pruebas se desarrollan en una piscina estándar de 50 metros, y los nadadores parten desde tres posiciones distintas, adaptadas según sus capacidades: desde el poyete de pie, desde el poyete sentados o directamente desde dentro del agua.

La Liga AXA de Natación Paralímpica 2023

En el año 2022, AXA apostó por la natación paralímpica al lanzar la Liga AXA de Natación Paralímpica, una iniciativa que coronó a Beatriz Lérida e Íñigo Llopis como los principales atletas de la edición inaugural de la liga en 2022.

En preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, la Liga AXA visitará siete piscinas en España que desafiarán a los campeones.

Para esta temporada, se han introducido novedades como la ampliación de cinco a siete sedes y la entrega de premios de 200 euros al mejor nadador y a la mejor nadadora después de cada etapa. Además, la aplicación Ágora estará plenamente operativa en esta edición, facilitando la inscripción, el seguimiento en tiempo real de los resultados y la clasificación tanto de cada prueba como de la Liga AXA en su conjunto.

La Liga AXA se inició con la intención de brindar más oportunidades a los deportistas con discapacidad para competir y mejorar durante la temporada, promoviendo la inclusión y fomentando valores como el esfuerzo, la perseverancia y la constancia. Este compromiso forma parte de la iniciativa de AXA en la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, destinado a impulsar a jóvenes con talento hacia el alto rendimiento, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de cien nadadores menores de 18 años con discapacidad.

Añadir nuevo comentario