La Liga AXA de natación paralímpica es una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 10:14
La natación paralímpica cuenta con su primera competición gracias a la Fundación AXA y al CPE

Lectura fácil

La natación paralímpica contará con su primera competición gracias al apoyo de la Fundación AXA, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones de Deportistas con Discapacidad Física, Parálisis Cerebral, y la Federación Española de Deportes para Ciegos. Además de ellos, la firma ha contado con un representante del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler.

En la Liga AXA participarán nadadores de las federaciones españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Discapacidad Física (Feddf), Discapacidad Intelectual (Feddi) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), quienes competirán conjuntamente en una sola clasificación por puntos, independientemente del tipo y grado de discapacidad de cada uno de ellos.

¿Cómo competirán los deportistas en la primera competición de natación paralímpica?

La Liga AXA será la primera competición de natación paralímpica profesional que se dispute en España. En ella, los nadadores podrán competir sin importar su discapacidad. Esta competición podría contar con hasta 6 pruebas cuyas sedes podrían ser Barcelona, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Vigo.

La Liga AXA concluirá con la proclamación de los tres mejores nadadores o nadadoras en una sola clasificación general conjunta, tanto para hombres como para mujeres e independientemente del tipo y grado de discapacidad. En esta Liga podríamos ver a grandes estrellas de la natación paralímpica de nuestro país competir entre ellas. Desde Teresa Perales a Toni Ponce, pasando por Sarai Gascón u Óscar Salguero. Una vez más, la Fundación AXA, es una de las empresas que más apuesta por el deporte paralímpico español.

AXA es uno de los grandes valedores de la natación paralímpica porque, tras poner la primera piedra de la natación paralímpica profesional, es una de las empresas que más se implica con la base. De hecho, la empresa presta su nombre al Equipo de Promesas Paralímpicas y también presta su nombre al Campeonato de España que se realiza de forma anual para descubrirlas, el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas.

Toni Ponce o Teresa Perales son grandes embajadores de la natación paralímpica de nuestro país / Comité Paralímpico Español
Toni Ponce o Teresa Perales son grandes embajadores de la natación paralímpica de nuestro país / Comité Paralímpico Español

La Liga AXA podría ser una posibilidad para conseguir las mínimas para París 2024

El presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, ha destacado que esta competición es una posibilidad para que los nadadores consigan las mínimas exigidas. La presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, ha declarado que “esta compañía lleva “15 años trabajando con la familia paralímpica” con el objetivo de “desarrollar las capacidades” de los deportistas.

El presidente del CSD, Miguel Carballeda, destacó que el nuevo proyecto aúna “inclusión e igualdad de oportunidades” y agradeció a AXA su implicación. “Se crea una Liga que, en principio, irá a media docena de lugares de la geografía nacional y permitirá que la sociedad se acerque a conocer a los deportistas”, apostilló.

Por último, Albert Soler defendió la “normalidad del deporte olímpico y paralímpico”, y comentó que el CSD ya debate que deportes practicados por personas con discapacidad entren en federaciones unideportivas. “Estamos trabajando en la integración de los deportes dentro de las federaciones olímpicas”.

Añadir nuevo comentario