Navidad 2020: Comunidades Autónomas que piensan en endurecer las restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 08:58
Navidad en Barcelona

Lectura fácil

El Plan de Navidad por la pandemia del SARS-CoV-2 llegó hace menos de una semana con la aprobación, por amplia mayoría, de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, hace poco, algunos gobiernos autonómicos han calificado dicho plan como "documento marco" o "meras recomendaciones".

Es por ello que al tratar de "blando" este plan, ya hay determinadas Comunidades Autónomas que están barajando cómo endurecer las propuestas para evitar una tercera ola de emergencia sanitaria por coronavirus en enero.

Así será la Navidad en algunas Comunidades Autónomas

Como el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que los gobierno regionales pueden y tienen margen para endurecer las medidas, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia son las primeras en pronunciarse con respecto al endurecimiento de las medidas para Navidad.

Será esta semana, con el puente de la Inmaculada concluido, cuando las autonomías comuniquen cuáles van a ser las restricciones definitivas.

Algunas de las medidas en común son: la ampliación del toque de queda, 10 comensales y cierres perimetrales del 23 de diciembre al 6 de enero, con excepción del reagrupamiento familiar y allegados.

  • Andalucía sin "allegados": El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, adelantó hace unos días que no empleará el término "allegado" al considerarlo "ambiguo", utilizando así el concepto de "reagrupación familiar" para la Navidad, aunque la va a desaconsejar. 
  • Cantabria: Endurecerá "por seguridad" las medidas frente al COVID-19. Según su gobierno regional, la postura de Cantabria siempre será en el margen para la seguridad. La autonomía ha vivido un mes de noviembre muy crudo en lo que respecta a los contagios.
  • Cataluña: Hubo abstención por su parte con el documento de las medidas propuestas, y alegaron que son ellos los que deciden las medidas, ya que esperan un incremento de ingresos en las fechas señaladas y la tercera ola de la pandemia en enero. Ya han descartado el plan prenavideño de desescaladas y están sobre la mesa nuevas restricciones para Navidad.
  • Galicia: Alberto Núñez Feijóo, consideró horas después de votar a favor del plan de medidas del Gobierno "un riesgo muy alto" dejar que se junten 10 allegados en un domicilio. Las autoridades sanitarias gallegas insisten en que no se reúnan personas de más de dos unidades de convivientes distintas. Y "lo más seguro" es celebrar solo con las personas con las que ya se comparte techo, insisten.
  • Madrid: Al contrario que todas, determina que las medidas del plan nacional son demasiado restrictivas, pero ha admitido que las acatará. Pero son partidarios de no limitar los desplazamientos más allá del puente de la Inmaculada. Además, querían ampliar el toque de queda y el máximo de 10 comensales también en la noche de Reyes.
  • País Vasco: La complicada situación epidemiológica allí deja en el aire que se tomen medidas extra para el control de la pandemia en Navidad. Según el Gobierno vasco, las restricciones en vigor en Euskadi estas Navidades serán las que se tomen en Ajuria Enea, a pesar de dar el visto bueno al plan nacional.
  • Valencia: Desde hoy se cerrará la región, hasta que pasen las fiestas, y busca limitar a 6 personas el máximo en las reuniones principales.

Tanto el Gobierno y la mayoría de las Comunidades Autónomas han acordado durante el Consejo Interterritorial el cierre perimetral de los territorios hasta el 6 de enero de 2021, se permitirán los desplazamientos entre territorios para reunirse con familiares y allegados.

Pero durante esta Navidad de 2020, los encuentros no podrán superar las 10 personas, y tendrán que concluir como máximo a las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Añadir nuevo comentario