El número de personas voluntarias aumenta tras la pandemia de Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 07:44
El número de voluntarios se incrementa este año debido a la Covid-19

Lectura fácil

El número de personas voluntarias crece este año. Tras el estallido del Covid-19 en nuestro país, más de dos millones de personas se han hecho voluntarias por primera vez. Además, tras los meses más duros de la enfermedad en España, ocho de cada diez participantes en estos programas han reforzado su compromiso.

Todo ello se ha reflejado en un estudio llamado “Perfil del Voluntariado 2020”. Sus datos han sido publicados por la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) con el Día Internacional del Voluntariado.

¿Qué cifras arroja el “Perfil del Voluntariado 2020”?

El “Perfil del Voluntariado 2020” ha sido controlado por el Observatorio del Voluntariado. Este estudio ha publicado que alrededor de dos millones y medio de personas realizan su labor voluntaria de manera constante. Este estudio también derriba la barrera del género. Durante este año se equilibra esta cuestión.

La cifra entre hombres y mujeres que ejercen la tarea voluntaria se ha equilibrado en este 2020 (53% mujeres y 47% hombres). Por otra parte, la edad media de la persona voluntaria se sitúa entre los 45 y los 54 años y, con relación al estatus socioeconómico, tiene un nivel medio-alto y posee un nivel medio de formación.

¿Cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en el voluntariado?

El estudio sobre el voluntariado también ha reflejado el impacto que la pandemia ha tenido en las personas voluntarias. El 35% de las personas voluntarias tuvieron que suspender su tarea a causa del confinamiento o por ser población de riesgo. Además, un 14% se vieron obligadas a adaptar su actividad y desarrollar su tarea de forma telemática, mientras que el 7% pudo continuar con su labor habitual durante los peores momentos de la crisis. Durante 2020 se ha elaborado el Segundo Informe que realiza el Observatorio del Voluntariado sobre el perfil de las personas voluntarias en España y para la muestra se han realizado 3.000 encuestas sobre una población mayor de 14 años.

Cáritas es una de las entidades que más voluntarios tiene para realizar sus labores / Cáritas
Cáritas es una de las entidades que más voluntarios tiene para realizar sus labores / Cáritas

¿Cuáles son las entidades que más se han involucrado durante los meses más duros?

Las entidades que más se han volcado durante la pandemia han sido Cáritas, la Cocina Económica u organizaciones como World Central Kitchen del chef español José Andrés. Todas estas alternativas tienen una única misión: paliar el hambre y las desigualdades económicas durante la pandemia. Especialmente, acompañar durante estos meses tan duros a las personas menores de 18 años.

Todas estas entidades se ven ayudadas gracias a la labor de las Grandes Recogidas del Banco de Alimentos y también de las recogidas de juguetes que se están realizando por toda España. Muchos ayuntamientos en nuestro país se acogen cada período navideño “Ningún Niño Sin Juguete”.  Una de las asociaciones que participa en todo ello es Ningún Niño Sin Sonrisa. La Asociación está enfrascada en la Campaña de Navidad. Aconsejan que los donantes  traigan la donación en cajas, NO bolsas, para facilitar el almacenamiento. Si el volumen de la donación excede la capacidad de una furgoneta pequeña (son más de 10 cajas tamaño que se puedan coger con los brazos) debe comunicarse a la asociación al menos con una semana de antelación, para poder preparar dicha recepción, (mínimo con 3 días de antelación).

La sede de Ningún Niño Sin Sonrisa en Madrid estará abierta del 3 al 18 de diciembre

La sede de NNSS en Madrid estará abierta del 3 al 18 en horario de mañana y de tarde. En horario de mañana, la sede estará abierta de 10 a 13 h y por la tarde estará abierta de 18 a 20h. La Asociación asegura en su web que fuera de este horario la sede estará cerrada.

Añadir nuevo comentario