¿Podré viajar a otra comunidad para ver a mi familia esta Navidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2020 - 07:00
Salón con chimenea en Navidad /  Pixabay

Lectura fácil

La Navidad es un periodo clave en el que los desplazamientos se incrementan considerablemente. Sin embargo, este año, las Navidades estarán marcadas por la pandemia de coronavirus que asola al mundo entero.

El Gobierno marcará restricciones que impedirán a muchas familias viajar a otra comunidad para poder reunirse en Navidad. Entre estas restricciones hay una serie de medidas para la movilidad y consejos concretos para los estudiantes y trabajadores que residan en otros países o comunidades y que tengan previsto volver a casa en las próximas semanas.

De momento, Sanidad no propone a día de hoy limitaciones a la movilidad entre territorios, por lo que sí se podrá viajar a otras provincias o regiones para Navidad si esos destinos no establecen cierres perimetrales, pero sí señala que se eviten, como norma general, "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios". 

Estas Navidades, no se recomienda viajar

Sanidad ha pedido que la movilidad entre una comunidad autónoma y otras, se haga solo si es estrictamente necesario.

Muchas personas llevan meses sin ver a sus familiares en persona o sin volver a su casa por la pandemia. De este modo, pensaban en la Navidad como el momento más esperado para ver a sus familiares.

Los viajes entre comunidades y territorios dependerán de lo que imponga cada gobierno autonómico.

Por su parte, la sociedad española de inmunología recomienda no viajar y si se hace cumplir las medidas, porque las celebraciones son los momentos más delicados cuando nos quitamos la mascarilla.

Asimismo, destaca la importancia de mantener la distancia y no quitarse la mascarilla, especialmente cuando se está en compañía de los más mayores y vulnerables al virus.

Otra de las recomendaciones es no fiarse de los test rápidos o las PCR porque hay falsos negativos y sirven para aislar a positivos, pero nada garantiza que uno no se pueda contagiar después de un negativo. 

Es importante tener en cuenta las medidas y restricciones de cada comunidad para viajar esta Navidad

Además, entre las propuestas del Gobierno, un borrador que debe ser consensuado por todas las autonomías, existe la posibilidad de no levantar el cierre perimetral que tienen muchos territorios en España.

Destacar que la Comunidad de Madrid prepara excepciones para los días 24, 25 y 31 de diciembre. Canarias por su parte quiere financiar las PCR de sus retornados.

La comunidad más restrictiva es Cataluña, que no levantará su confinamiento perimetral hasta el 21 de diciembre; Navarra lo ha establecido hasta el 18 de diciembre. Las demás, a día de hoy, permitirán en libre movimiento después del puente del 7 y 8 de diciembre.

La preocupante situación de los estudiantes

El pasado mes de marzo, muchos estudiantes tuvieron que volver a sus casas cuando se cerraron las universidades. Por esto se considera que esparcieron el virus durante los meses más duros del confinamiento.

Ante esta situación, el Gobierno recomienda que se aíslen días antes de volver a sus casas para prevenir contagios. Algunas comunidades también preparan un plan específico para ellos.

En definitiva, las celebraciones se antojan complicadas y poco usuales, en un contexto en el que todos los hábitos, costumbres y actividades se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus. 

Para viajar por el resto de Europa el panorama no es esperanzador

La segunda ola ha golpeado con fuerza a países como Francia, Italia o Reino Unido, en los que existen fuertes restricciones para bajar la propagación. 

Al igual que sucede en España, todavía no hay ninguna comunicación oficial sobre posibles limitaciones a los viajes durante las Navidades, aunque algunos dirigentes europeos ya han ofrecido algunas pistas.

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, ha dicho a sus ciudadanos que habrá restricciones en cuanto a los desplazamientos por diferentes áreas del país, según recoge la BBC. 

Además, el vice primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha comunicado a los irlandeses que viven en el extranjero que todavía no reserven vuelos para regresar a casa, y el primer ministro de Francia, Jean Castex, ha dicho que es pronto para que los ciudadanos de su país compren billetes de tren para viajar libremente por las regiones francesas.

A estas alturas se podría apostar a que habrá restricciones en España, y que será complicado que se pueda viajar por Europa. Aunque hay que esperar a las comunicaciones oficiales cuando se aproxime la fecha. 

Si no puedes viajar a otra comunidad para reunirte con tus familiares piensa que es mejor no hacerlo una Navidad y poder seguir disfrutando de su compañía el resto de días cuando por fin ganemos la batalla al coronavirus.

Añadir nuevo comentario