Los menores de Nepal trabajan en condiciones insalubres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 09:26
Los niños de Nepal quieren estudiar

Lectura fácil

La zona sur de Nepal tapa muchos secretos. Uno de ellos es el trabajo irregular de mujeres hombres y sobre todo de los niños. Alrededor de 30 trabajadores ya se preparan con el amanecer para empezar su jornada laboral, si así se le puede llamar. Durante más de 12 horas, todos trabajan para recibir una insuficiente recompensa: apenas un dólar y medio por una maratoniana jornada. Lo comenta uno de los trabajadores junto a su familia a Simone Bocacio, uno de los enviados Nepal por parte del diario El País: “Vinimos a Nepal porque pagan más que en India”.

Esta familia migró desde India para fabricar en una de las 1.000 fábricas que hay presente en este país. Los ladrillos son el material de construcción principal en Nepal. La arcilla está disponible localmente a bajo coste y el carbón, el combustible utilizado por los hornos, se importa de la cercana India. En los últimos años, las industrias de ladrillos en el país han experimentado un auge y se han convertido en una fuente de ingresos para muchos como consecuencia de dos trágicos eventos: el terremoto del 2015 y el Covid-19.

El Covid – 19 ha afectado mucho a los menores de Nepal

El Covid – 19 no solo ha afectado a los países de Europa. A los países ricos. También ha afectado a zonas como Nepal que, en unos pocos años han tenido que sobreponerse a catástrofes naturales como terremotos o a una pandemia mundial como esta. Ellos no tienen recursos para hacer sesiones de clases online. No tienen tecnología ni medios para poder seguir con su educación una vez ha empezado esta pandemia que no se sabe cuándo terminará.

El fin está difuso. Más para ellos. Los niños y familias completas están obligadas a trabajar por 1,5 dólar al día. En Nepal el 89 % de las personas había visto reducirse su rédito en dos tercios o más desde el comienzo de la pandemia. El Banco Mundial estima que por el efecto de la pandemia el número de personas en pobreza extrema aumentó de 88 a 93 millones en 2020.

Los niños de Nepal sólo viven para trabajar / El Periódico
Los niños de Nepal sólo viven para trabajar / El Periódico

Nepal había conseguido reducir el número de niños trabajadores… Hasta que llegó la pandemia

Durante los 15 primeros años de siglo, los niños trabajadores de Nepal habían bajado por dejado de los 100 millones. Todavía queda mucho trabajo. Sin embargo, el Covid – 19 ha hecho que esta cifra se dispare en los últimos años hasta los 160 millones. La difícil situación económica, el cierre de escuelas y el escaso acceso a la educación a distancia han contribuido de manera decisiva al aumento del número de menores de edad empleados en Nepal.

Los niños que se encuentran trabajando allí señalan que su sueño es salir de este trabajo y volver a estudiar para conseguir un buen trabajo. Las condiciones laborales y de salud dejan mucho que desear. Presentan problemas con las manos, la espalda y las rodillas debido a los movimientos repetitivos, al llevar cargas pesadas o al estar sentados durante muchas horas mientras fabrican los bloques de arcilla. El polvo y el humo del horno también son dañinos para los ojos y los pulmones.

Añadir nuevo comentario