El bastón blanco facilita la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2020 - 20:17
en primer plano un bastón blanco marcando las señales en el suelo a un invidente

Lectura fácil

En esta jornada celebramos el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la inclusión y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

Por su parte, la Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones como la ONCE en España, proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de las personas con discapacidad visual.

“Ceguera total, total inclusión”

Este año, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), ha centrado una nueva campaña en el colectivo de ciegos totales, que es el colectivo que más emplea este elemento específico, al no tener resto visual.

En 2020 el lema que se ha decidido compartir es: “Ceguera total, total inclusión”.

Con la celebración de este día desde la ONCE personas con ceguera total, han expuesto su parecer sobre distintos aspectos de su condición de ciegos totales en relación con su entorno laboral, su ciudad, etc..., y todo ello, a través de uso diario de su bastón blanco.

Tras una breve exposición en un debate online con ceguera total, se abrió un debate en el que pudieron participar todas las personas que lo han deseado.

El bastón blanco

Estamos ante un instrumento de gran utilidad para las personas ciegas, proporciona seguridad y protección, es signo distintivo, e informa sobre una característica de la persona que lo porta. La historia de este elemento nos sitúa a comienzos del siglo XX, no quedando clara si su invención corresponde al argentino Falliotico o al inglés Biggs, pero lo que si es cierto es que fue patentado por G.A. Benham en Estados Unidos.

El recorrido del instrumento desde ese momento hasta nuestros días, es tremendo. Se han logrado imponentes avances. Cada vez son más frecuentes medidas que favorecen la movilidad de las personas con discapacidad visual en los transportes públicos y las ciudades, o la aportación de los perros guía, o la incorporación paulatina de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar social de las personas con las aplicaciones que se vienen generando para mejorar la movilidad desde un smartphone. Estos desarrollos favorecen la inclusión, la accesibilidad física, pero también la cognitiva o sensorial.

¿Cómo se usa el bastón blanco?

La técnica de uso del bastón blanco consiste en realizar un movimiento desde la empuñadura del instrumento, para que el extremo que da con el pavimento haga unas formas arqueadas, que están dirigidas desde el movimiento de nuestra muñeca.

Este “arco” demarcado nos permite detectar obstáculos, escalones o cualquier elemento que sea peligroso para el desplazamiento de la persona con discapacidad visual.

Comentarios noticia

El bastón blanco es el…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 21/03/2021 - 02:25

El bastón blanco es el instrumento único que forma parte prioritaria de la superación personal de los ciegos y ciegas.

Añadir nuevo comentario