La neumonía silenciosa puede causar la muerte a enfermos por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2020 - 08:00
Así afecta la neumonía silenciosa a algunos enfermos de Covid-19.

Lectura fácil

La "neumonía silenciosa" es una patología desarrollada por el COVID-19 en algunos pacientes, complicando así su detección y por lo tanto su cura.

El coronavirus es todavía una enfermedad desconocida en muchos aspectos. De hecho, más allá de los síntomas comunes que muestra el virus en la mayoría de infectados, cada día vamos conociendo otras afecciones que complican la lucha contra el COVID-19.

Un doctor de Nueva York detectó la "neumonía silenciosa"

De acuerdo con informaciones publicadas por la BBC, la televisión pública británica, un doctor especializado en tratar pacientes de COVID-19 en el Hospital de Bellevue de Nueva York observó algo fuera de lo normal en algunos pacientes.

El doctor Richard Levitan notó que algunos enfermos tenían neumonía y una oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, pero lo cierto es que respiraban con normalidad y eso era lo sorprendente.

Empezaron a llegar pacientes que ingresaban por motivos diferentes y tras realizarles radiografías descubrieron que presentaban neumonías sin ningún síntoma a primera vista. De ahí el término de "neumonía silenciosa".

¿Por qué se llama "neumonía silenciosa"?

Tal y como afirma el doctor Levitán, el equipo médico de su hospital se sorprendía al ver este tipo de casos. Porque algunos pacientes tenían ya una neumonía avanzada y sin embargo respiraban sin dificultad.

Los médicos no daban crédito porque el oxígeno en sangre estaba por debajo de lo normal y las radiografías eran claras.

Con ello, este doctor descubrió que uno de los rasgos peligrosos del coronavirus era la "hipoxia silenciosa", o lo que ya se conoce como "neumonía silenciosa". Y se llama así porque es muy difícil de detectar.

El doctor Levitan está acostumbrado a tratar pacientes con saturación de oxígeno en sangre muy baja, casi "incompatible con la vida", señala.

Sin embargo, reconoce que estos pacientes no parecían estar muy afectados por la neumonía avanzada que presentaban, ya que hasta podían hablar por teléfono con total normalidad.

¿Cómo se puede prevenir?

Pues bien, este caso que les contamos no es el único, ya que en las últimas semanas se están detectando en todo el mundo. Ya hay estudios tratando de averiguar por qué ocurre esto, ya que además se trata de una afección que eleva la gravedad de los casos.

A todo esto, una posible explicación es que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones.

Según las primeras conclusiones, los pacientes intentan compensar la baja oxigenación respirando más rápido y profundo de manera inconsciente. Sin embargo, esto causa más daño pulmonar como insuficiencia respiratoria aguda y en casos extremos la muerte.

Así las cosas, el doctor Levitan cree que una buena manera de medir la saturación en oxígeno puede ser mediante el uso de oxímetros. Esto es un dispositivo en forma de pinza que se pone a los pacientes en un dedo. De este modo sería posible una detección precoz de la neumonía.

Comentarios noticia

neumonia silenciosa

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 28/09/2020 - 11:35

la persona respira miy rapido y tiene que aspirar mas aire una tos muy rara que el pasiente intenta auantar la respiracion por 30 cegundos y no puede por lo ase toser rapidamente y lo intenta aguantar la respiracion y la tos tos estacional no lo permite un pasiente asiendo una placa des tocas tubo que aser varios intento pata la que la enfermera ke pudiera sacar la placas al aguantar la respiracion para poder sacar la placa del toras la tos le salia sola la tos eso puede ser complicado si no se le ase el tramiento gracias

Añadir nuevo comentario