Neuralink, la empresa de biotecnológica de Elon Musk, consigue implantar el primer chip cerebral a un humano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2024 - 12:32
Neuralink hace su primera prueba en humanos

Lectura fácil

Aunque suene a algo sacado de un capitulo de Black Mirror, lo cierto es que la empresa Neuralink, dedicada al campo de la neurotecnología del multimillonario Elon Musk, ha conseguido implantar el primer chip cerebral a un ser humano, de momento con éxito. El magnate no ha tardado en dar a conocer la noticia en su cuenta oficial de X, antes Twitter, señalando el éxito obtenido y anunciando que el paciente se estaba "recuperando bien".

El objetivo de este chip desarrollado por Neuralink, en un principio es el de poder restaurar actividades cerebrales dañadas por algún tipo de patología o accidente, como puede ser la esclerosis lateral amiotrófica o un ictus. Han bautizado a este chip con el nombre de 'Telepathy', Telepatía en español, un nombre bastante acertado por otra parte debido a lo que se pretende conseguir con él, que no es otra cosa que el poder comunicarse mentalmente con un ordenador conectado.

Neuralink supera la prueba e implanta su primer chip cerebral en un ser humano

Neuralink lleva bastante tiempo trabajando en este chip cerebral y no siempre con aciertos. Tras varias pruebas con monos, y el fallecimiento de 15 de ellos, por fin consiguió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para empezar los ensayos con seres humanos. Este chip es capaz de 'leer' la actividad cerebral y conseguir enviar ordenes de vuelta, que reactiven conexiones neuronales perdidas.

“Los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades”, explicaba Elon Musk en su tuit. En este mismo también hizo referencia al más que célebre científico británico Stephen Hawking, cuya enfermedad neuromotora lo dejó en una silla de ruedas con grandes dificultades para comunicarse. Así, Musk proponía imaginar que "Hawking se hubiera podido comunicar más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo" para Neuralink y su chip.

Así funciona este curioso invento

El chip de Neuralink cuenta con un total de 1.024 electrodos diminutos, con un grosor que no supera el de un cabello humano, que se implementan junto al chip en el cerebro de forma directa y con un sellado hermético. Este chip y sus electrodos son alimentados con baterías inalámbricas y son capaces de recibir y enviar señales a un ordenador externo. A través de este ordenador, se realiza un estudio de las señales cerebrales y se interpretan para luego reenviar información si es necesario.

Así, el chip de Neuralink podría llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidades físicas. Algunos ejemplos de su uso pasan por combinarlos con prótesis biomecánicas conectadas al chip para recibir órdenes directas del cerebro, así como recuperar la visión en algunos casos, tratar casos de Parkinson o epilepsia, e incluso prevenir posibles futuras afecciones, como en el caso de un ictus. Para conocer el verdadero éxito deberemos esperar un tiempo más largo.

Añadir nuevo comentario