La enfermedad de Parkinson se duplica en España en los últimos 25 años con 10.000 nuevos casos anuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 15:00
Cada vez son más las personas que sufren Parkinson

Lectura fácil

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en los últimos 25 años la cantidad de personas afectadas por el Parkinson se ha duplicado en todo el mundo, siendo España uno de los países con mayor incidencia con 10.000 nuevos casos cada año.

Otro dato alarmante es que aproximadamente un tercio de los nuevos enfermos aún no han sido diagnosticados, lo que implica un reto para los profesionales de la salud en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

El número de personas con Parkinson sigue aumentando en España

El número de personas con Parkinson se ha duplicado en todo el mundo en los últimos 25 años y en España hay 10.000 nuevos casos al año. Un 15 % de estos casos son menores de 50 años y un tercio aún no ha sido diagnosticado. Más de 7 millones de personas sufren esta enfermedad a nivel mundial y más de 150.000 personas en España.

La enfermedad produce diversos síntomas motores y no motores, siendo la depresión el primer síntoma en un 40 % de los casos. Los síntomas no motores pueden llegar a ser muy incapacitantes y complicar el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Actualmente en España hay un retraso diagnóstico de entre uno y tres años.

El diagnóstico de la enfermedad es clave para los pacientes

El diagnóstico temprano del Parkinson es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y minimizar la discapacidad a largo plazo.

Aunque la causa de la enfermedad sigue siendo desconocida en el 90 % de los casos, se han identificado ciertos factores de riesgo como la exposición a pesticidas o a contaminación del aire.

Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la enfermedad, y aunque el tratamiento farmacológico actual no detiene el proceso degenerativo, mejora la mayoría de los síntomas motores y no motores.

Los profesionales advierten de la aparición de problemas en la voz y en el habla

El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid ha destacado que entre el 60 % y el 80 % de los pacientes con Parkinson experimentarán alteraciones de la voz y el habla en algún momento de la enfermedad, por lo que la logopedia puede ser muy útil para mejorar su calidad de vida.

Además de los síntomas motores, la enfermedad de Parkinson también puede provocar ansiedad, problemas cognitivos, disfagia y alteraciones del habla y la comunicación.

La disartria hipocinética es uno de los síntomas más comunes y puede causar una voz débil y una articulación lenta y monótona.

Si se interviene en un estadio temprano, se pueden realizar repeticiones intensivas y transferir lo aprendido en la clínica al día a día de la persona para mejorar su comunicación y calidad de vida, así como hacer más llevadera la enfermedad del Parkinson y mejorar la calidad de vida.

Añadir nuevo comentario