Primeras pruebas de un dispositivo neuromodulador para niños con parálisis cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2022 - 08:30
Soluciones para la parálisis cerebral

Lectura fácil

Actualmente, la parálisis cerebral afecta a 1 de cada 500 personas en el mundo. Son cifras bastante elevadas para un trastorno que es además una de las principales causas de discapacidad motora, principalmente en la infancia. El grado de discapacidad dependerá en gran medida del grado neurológico de la parálisis, que puede tener un mayor impacto en los procesamientos sensoriales o en las alteraciones del movimiento. Solo en España, se tienen estimaciones de que 120.000 personas están afectadas.

Por desgracia, la parálisis cerebral no tiene cura ni forma de revertir el daño al completo. Sin embargo, gracias a las numerosas investigaciones, cada vez se trabaja más en atajar el problema en los primeros años del afectado, aprovechando la plasticidad del cerebro infantil, aplicando diversas terapias neuro-habilitadoras y otros tratamientos. Pero estos tratamientos tienen limitaciones, sobre todo a la hora de corregir las dificultades motoras, por lo que las innovaciones en esta área, se centran ahora en conseguir una mayor y mejor movilidad para los pacientes.

La médula espinal como clave para contrarrestar la parálisis cerebral

En este sentido, durante los últimos años se han realizado una serie de investigaciones basadas en la hipótesis de poder recuperar esa movilidad perdida, a través de la estimulación eléctrica del sistema muscular o nervioso. Esta idea hunde raíces en el hecho de que la médula espinal esta directamente conectada con el cerebro, por lo que estimularla parece ser la clave en los progresos en casos de parálisis cerebral u otras afecciones similares como la paraplejia.

Recientemente se ha puesto en marcha la siguiente fase en el ensayo clínico de un dispositivo neuromodulador prometedor. Este nuevo dispositivo nombrado SCIP (Spinal Cord Innovation in Pediatric), y creado por la empresa SpineX, cuenta con un sistema de electrodos que se colocan en el cuello y la espalda del paciente, la zona en la que se encuentra la médula espinal, que empiezan a emitir estímulos eléctricos con el objetivo de mejorar la comunicación entre el cerebro y la médula espinal en las personas que padecen parálisis cerebral.

Resultados preliminares

Tanto la investigación como los primeros resultados de la fase de prueba de este dispositivo neuromodulador, para contrarrestar los efectos de la parálisis cerebral en niños, se ha presentado en la revista científica 'Nature Communications'. Aunque de momento se muestran importantes limitaciones al no contar con un grupo amplio de control, de momento no se pueden conocer los beneficios porcentuales del uso de este aparato. Sin embargo, demostró ser seguro y un avance significativo tras ocho semanas de entrenamiento.

El estudio contó con 16 niños de edades entre los 2 y los 16 años, con diversos grados de afección funcional por parálisis cerebral. Junto con la conexión al dispositivo, los pacientes realizaban una terapia de neuro-rehabilitación, con distintas actividades físicas, durante 16 sesiones. A esto además añadieron una encuesta personal sobre la mejora, o no, de la calidad de vida de los pacientes.

Añadir nuevo comentario