Unos 1.000 millones de niños sufrirán las consecuencias del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2021 - 08:00
Los niños son uno de los grupos más afectados por el cambio climático

Lectura fácil

Un informe de Unicef revela que 1.000 millones de niños viven en uno de los 33 países considerados “de muy alto riesgo” climático. Además, uno de cada tres vive en zonas donde se solapan al menos cuatro perturbaciones climáticas y medioambientales importantes.

Inundaciones y sequías, incendios de sexta generación que están arrasando el Mediterráneo o prolongadas olas de calor son algunos de los efectos del cambio climático que estamos viviendo en estos momentos. Efectos que, en su dimensión más general, afectan en mayor medida a los niños y a las niñas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La crisis climática es una crisis de los derechos del niño

Como decíamos, unos 1.000 millones de niños y niñas (casi la mitad de los 2.200 millones que hay en el mundo) viven en uno de los 33 países considerados “de muy alto riesgo” por los efectos del cambio climático en sus vidas, siendo los chavales de República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau los más vulnerables a este fenómeno que afecta a su salud, su educación y su protección, y los expone a enfermedades mortales.

España se encuentra en la zona media-baja, concretamente en el puesto 117, de un total de 163 países con riesgos climáticos desde la perspectiva de la infancia.

Esta es la principal conclusión del informe ‘La crisis climática es una crisis de los derechos del niño: Presentación del Índice de Riesgo Climático de la Infancia’ elaborado por Unicef, en el que se analizan los riesgos climáticos y sus consecuencias en niños.

Presentado en colaboración en colaboración con ‘Fridays for Future’ cuando se conmemora su tercer aniversario, el trabajo expone que alrededor de 1.000 niños se enfrentan a la “combinación letal” de estar expuestos a numerosas perturbaciones climáticas y medioambientales y ser muy vulnerables como consecuencia de la precariedad de los servicios esenciales que reciben, como el agua y el saneamiento, la atención médica y la educación.

La vida de prácticamente todos los niños resultará afectada por el cambio climático

El Índice de Riesgo Climático para la Infancia compilado en el informe pone de manifiesto que:

  • 240 millones de niños y niñas están muy expuestos a inundaciones costeras;
  • 330 millones están muy expuestos a las inundaciones fluviales;
  • 400 millones están muy expuestos a los ciclones;
  • 600 millones están muy expuestos a las enfermedades transmitidas por vectores;
  • 815 millones están muy expuestos a la contaminación por plomo;
  • 820 millones están muy expuestos a las olas de calor;
  • 920 millones están muy expuestos a la escasez de agua;
  • y 1.000 millones están muy expuestos a niveles cada vez más elevados de contaminación atmosférica.

Por otro lado, se calcula que 850 millones de niños y niñas (1 de cada 3 en el mundo) viven en zonas donde se solapan al menos cuatro de las perturbaciones climáticas y medioambientales anteriormente citadas. Además, unos 330 millones (1 de cada 7 en el mundo) viven en zonas afectadas como mínimo por cinco peligros considerables.

Del mismo modo, el informe muestra incoherencias entre los países donde se generan las emisiones de gases de efecto invernadero y aquellos en los que los menores sufren las peores consecuencias del cambio climático.

Si no se toman las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes, los niños y niñas seguirán sufriendo más que nadie

Los niños necesitan más alimentos y agua por cada unidad de peso corporal; tienen menos capacidad para sobrevivir a los fenómenos meteorológicos extremos; y son más susceptibles a las sustancias químicas tóxicas, los cambios de temperatura y las enfermedades, entre otros factores.

Por ello, Unicef exige a los gobiernos y a las empresas una lista de enmiendas:

  1. Aumentar las inversiones destinadas a la adaptación y la resiliencia al clima en los servicios más importantes para la infancia.
  2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. Proporcionar a los niños educación sobre el clima y competencias ecológicas.
  4. Incluir a los jóvenes en todas las negociaciones y las decisiones relacionadas con el clima a nivel nacional, regional e internacional, incluida la COP26.
  5. Garantizar que la recuperación de la pandemia sea respetuosa con el medioambiente, genere bajas emisiones de carbono y beneficie a todo el mundo.

Añadir nuevo comentario