Casi 6.500 niños con discapacidad no podrán disfrutar de campamentos inclusivos en Castilla y León este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2022 - 13:08
Más campamentos inclusivos para Catilla y León

Lectura fácil

Todos estamos deseando disfrutar del aire libre, del buen tiempo y de todo el el tiempo libre que tenemos. Sobre todo los jóvenes y los más pequeños, que al haber terminado el curso escolar, tienen todo el tiempo del mundo para disfrutar. Sin embargo, en algunas ocasiones, existen dificultades para que puedan hacerlo, como ha sido el caso de los miles de niños con discapacidad que residen en la Comunidad Autónoma de Catilla y León, que este año no tendrán plaza en campamentos inclusivos.

Tener espacios de ocio y actividades adaptadas para las personas con discapacidad es esencial para acabar con las desigualdades, las barreras y generar una mayor inclusión en la sociedad de este importante colectivo. Los campamentos inclusivos son espacios ideales para que los niños jueguen, interactúen, aprendan y disfruten del verano como otro niño cualquiera. Esta es la demanda que tienen desde la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif).

Los campamentos inclusivos en Castilla y León son inexistentes

Este año, 6.492 niños y adolescentes con discapacidad, se han quedado sin poder acudir a campamentos inclusivos en Castilla y León, ya que la comunidad carece de suficientes de estos espacios adaptados, sobre todo a partir de los 12 años. "A partir de los 12 años, en todo el año no hay ningún campamento o propuesta de ocio inclusiva para nuestros hijos; tiene que haber campamentos urbanos, sobre todo en julio y agosto por las mañanas", ha señalado Yolanda de la Viuda, presidenta de la asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León.

A esta denuncia se ha querido sumar Predif, poniendo sobre la mesa la situación en la que se encuentran miles de niños con discapacidad "impidiendo que tanto niños como adolescentes disfruten y experimenten cómo es vivir unos días de ocio con sus iguales; lamentablemente no todos los menores tienen este derecho reconocido, ya que, por su discapacidad o sus necesidades especiales, no pueden acceder a las instalaciones o participar en las actividades programadas". Para solventar esto, es necesario promover más campamentos inclusivos.

Se piden soluciones

Sin lugar a dudas, la situación que se está viviendo en Castilla y León a este respecto va en contra de los objetivos marcados de desarrollo, inclusión y sostenibilidad. Pero lo más llamativo de la situación, es que no se trata de la primera llamada de atención desde asociaciones y otras entidades. Francisco Sarón, presidente de Predif, asegura que "un año más este requerimiento no encuentra respuesta, de modo que cuando llega la época estival y se acaba el colegio, lo normal para muchos niños es que puedan acudir a campamentos inclusivos para seguir teniendo contacto con compañeros y seguir aprendiendo y adquiriendo habilidades y destrezas sociales, pero también porque es una forma de dar respiro a muchos padres que siguen trabajando en esta época".

También pide que la administración pública se responsabilice de "velar y garantizar" las actividades de niños y jóvenes abriendo más campamentos inclusivos y generando espacios adaptados para que ellos también puedan disfrutar de las vacaciones y el verano. Un derecho al que todo niño debería de poder acceder.

Añadir nuevo comentario