Cocemfe pide más apoyo e igualdad para los 100.000 niños con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 08:44
Los niños con discapacidad son iguales que el resto

Lectura fácil

Cocemfe ha pedido a las Administraciones Públicas y a los poderes públicos que se garantice la igualdad de los 100.000 niños con discapacidad. Para ello, tanto ellos como sus familias deberían verse apoyados. Desde la organización han destacado que esta acción es urgente y que todo ello se resume en cuatro principios:

  • Diagnóstico precoz y atención temprana;
  • Apoyos para la autonomía;
  • Acceso y la disponibilidad de recursos en cualquier parte del territorio, incluido el medio rural.
  • La educación inclusiva.

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, ha destacado que lo principal es que los niños con discapacidad deben contar con un diagnóstico a tiempo y a raíz de ello, con atención temprana.

Los niños con discapacidad deben aprender a andar y hablar durante los primeros años

Los niños con discapacidad, como los niños sin discapacidad, deben aprender durante los primeros años a andar y hablar. Por ello, es imprescindible proporcionar en esta etapa a la infancia con discapacidad una atención temprana especializada y de calidad que incluya terapias y tratamientos multidisciplinares.

Los tratamientos son muy importantes para los niños con discapacidad. Estos afectan a la autonomía de los menores y, por ello, es importante que cuenten con ellos. Además, otro de los aspectos más importantes es que los ayuntamientos garanticen la accesibilidad a este colectivo. No solo para los edificios sino también para el transporte público ya que, en muchas ocasiones, un transporte público adaptado es la única manera de transporte para estos menores que viven fuera de la ciudad o a las afueras de la misma.

Los niños con discapacidad también luchan por ser adultos independientes / Hummanium
Los niños con discapacidad también luchan por ser adultos independientes / Hummanium

La tecnología es otra de las herramientas que se destapa como esencial

Para estos pequeños, las nuevas tecnologías son parte de los elementos indispensables que deben tener porque, en parte son los que les ayudan a garantizar su autonomía. Además, Cocemfe ha insistido en que se deben garantizar todos los recursos independientemente de donde nos encontremos, si en el entorno rural o en la ciudad.

Por otra parte, las autoridades deben garantizar una educación no solo inclusiva sino gratuita y de calidad. El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, ha declarado que todo ello es un derecho que tienen todos los niños con discapacidad a lo que también ha añadido que “es necesario dotar al sistema educativo de recursos humanos y tecnológicos y de una buena coordinación, ya que esto proporciona a los niños y niñas un futuro en igualdad de condiciones y una inclusión real”.

Las familias necesitan ayuda

Los niños con discapacidad necesitan a menudo acudir a terapia y servicios pero, también necesitan relacionarse entre iguales para darse cuenta de que pese a su discapacidad viven en un mundo inclusivo. Todo ello les moldea para que puedan ser autónomos. Queiruga ha destacado que todas las herramientas y medidas que se han presentado les ayudarán a ser más independientes, lo que en el futuro se podrá traducir en mejores opciones para estos niños con discapacidad.

Añadir nuevo comentario