Una treintena de niños mueren por las bombas en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 09:15
Padre con su hijo menor

Lectura fácil

Ya son casi 30 los niños ucranianos muertos en la guerra provocada por Rusia hace una semana. Entre estas víctimas inocentes está la niña del pijama de unicornios de Mariupol, de solo seis años, que ha muerto después de que una bomba impactara contra su casa, símbolo del horror.

Pero no importa que sea imposible verificar esos números, algo normal en medio de la confusión, las fake news, la desinformación y la propaganda de un lado y del otro que hay en toda guerra.

No importan las guerras, las invasiones, las violaciones a tratados internacionales o las violaciones a derechos humanos. Lo único prioritario es que ocurran en 'el primer mundo'. Igual no importa que la guerra de Siria haya provocado la muerte a casi 12.000 niños en estos últimos años. O tampoco que la guerra de Yemen haya matado a 10 mil niños en estos últimos 7 años.

O los más de 26.000 niños muertos por la guerra en Afganistán en los últimos 14 años. Cuando nos hacen mirar sin quererlo el color de la piel ante las crisis humanitarias queda reflejado una vez más que, para muchos, la vida de los migrantes africanos o sirios vale menos, o nada, que la del resto.

Queda claro cómo piensan algunos gobiernos en Europa. Y cómo se refleja en sus ciudadanos. Queda más que evidente como se está normalizando y dando luz al racismo a través de los medios de comunicación.

En las guerras quienes más pierden son los inocentes

En medio del diálogo entre Ucrania y Rusia, en la frontera que comparte el país, este miércoles se cumplen 7 días de invasión rusa y comienzan a aparecer los nombres de aquellas personas que murieron por los bombardeos y ataques de las fuerzas militares.

El total de las víctimas fatales que informó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky son más de 200 civiles muertos, entre ellos 26 niños. Una cifra que por desgracia, es provisional. En tanto que las Naciones Unidas hablan de 102,7 niños. Las muertes de civiles adultos superan los 400 fallecimientos.

"La guerra en Ucrania ya no tiene que ver solo con los 500.000 chicos del Donbás, la región del Este de Ucrania que desde 2014 vive en conflicto, sino se ha extendido a todo el país, poniendo en riesgo a 7,5 millones de niños, que son las principales víctimas de todas las guerras, por traumas físicos y emotivos que sufren y que nunca más olvidarán", advirtió la Asociación Cultural Pediatras y el Centro para la Salud del Niño.

Niños: las víctimas que nadie quiere ver

El teniente de alcalde de Kiev, Vladimir Bondarenko, ha compartido la historia de otra niña de nombre Polina, de unos 10 años y que también ha sido asesinada en Ucrania cuando intentaba escapar de la guerra.

Polina viajaba en un coche con su familia cuando fueron tiroteados por tropas rusas, según las autoridades ucranianas. Ella y sus padres han muerto, según la BBC. Su hermano mayor y su hermana han sido trasladados a un hospital, donde permanecen ingresados en cuidados intensivos.

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko prefiere hacer hincapié en que “la vida también está en apogeo” y han nacido varios niños durante la guerra. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.

En este sentido, ha alabado a los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate “están aguantando”. “Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica”, ha destacado, remarcando que “todos miran valientemente a los ojos del enemigo”.

El ministro ucraniano ha lamentado que “nunca pensó” que buscaría chalecos antibalas para los médicos. “Pero debido a las acciones de los terroristas rusos, que disparan deliberadamente contra las ambulancias, nos vemos obligados”, ha continuado.

“Los militares están defendiendo al país con las armas en la mano y las armas de los médicos son un trabajo desinteresado”, ha añadido. “Estamos listos”, ha remachado.

Añadir nuevo comentario